Publicidad

Directivo de la FED dice que tasas de podrían subir "bastante pronto"

Compartir esta noticia
Jerome Powell, directivo de la Fed. Foto: Reuters
El gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell en una conferencia en el Instituto Brookings en Washington, ago 3, 2015. Las tasas de interés podrían subir "bastante pronto" si los datos confirman que la economía de Estados Unidos sigue creciendo y el mercado laboral sigue ajustándose, afirmó el jueves el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell. REUTERS/Carlos Barria
CARLOS BARRIA

Las tasas de interés podrían subir "bastante pronto" si los datos confirman que la economía de Estados Unidos sigue creciendo y el mercado laboral sigue ajustándose, afirmó hoy jueves el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell.

El funcionario dijo que la economía avanza con un "paso sólido" y que considera que el continuo incremento de empleos y las pruebas de una mejora de los salarios son más importantes que la reciente debilidad en el gasto del consumidor y la inversión de las empresas.

"Hay buenas razones para pensar que el crecimiento subyacente es más fuerte de lo que sugieren lecturas recientes", afirmó Powell en declaraciones preparadas para ser pronunciadas en el Peterson Institute for International Economics de Washington. "Los datos del mercado laboral aportan por lo general una mejor señal en tiempo real del ritmo subyacente de la actividad económica", agregó.

"Dicho esto, los indicadores del mercado laboral muestran que la economía tiene un paso sólido", dijo Powell, agregando que la Fed está cerca de cumplir sus objetivos de pleno empleo y de una inflación del 2%.

"Si los datos entrantes respaldan estas expectativas, vería apropiado seguir aumentando de forma gradual la tasa de fondos federales", señaló.

Powell hizo estas declaraciones un día antes de que hable la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyas palabras -además de otra intervención que tendrá a principios del próximo mes- serán analizadas en busca de pistas sobre la posición del banco central estadounidense en materia de política monetaria antes de su reunión de los días 14 y 15 de junio.

Tras subir las tasas en diciembre por vez primera en una década, la Fed ha estado vigilando la volatilidad de los mercados globales y el débil crecimiento en China, Japón y Europa, que amenazaban con hacer descarrilar la recuperación de Estados Unidos.

Sin embargo, la Fed considera ahora que esos riesgos están "desapareciendo" y las minutas de su última reunión de abril mostraron que muchos funcionarios se inclinan por un posible alza de tasas en junio, una visión respaldada por varios presidentes de bancos regionales de la Fed en los últimos días.

En relación al posible impacto que podría tener un voto en Reino Unido en favor de abandonar la Unión Europea, Powell indicó que no lo considera como un riesgo sistémico, aunque podría ser una razón para tener precaución a la hora de incrementar las tasas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jerome Powell, directivo de la Fed. Foto: Reuters

POLÍTICA MONETARIA DE EE.UU.REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad