REFERENDO EN EL REINO UNIDO

Se disipan los temores por el Brexit y los mercados mejoran

Las bolsas europeas y de Estados unidos registraron alzas apostando por un 'No' al Brexit, el petróleo sube de precio en Londres y el euro y la libra esterlina se valorizan frente al dólar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vote permanecer dice el partidario de seguir en la UE. Foto: AFP

Wall Street cerró con ganancia el lunes al acompañar las alzas de los mercados mundiales tras apaciguarse los temores al Brexit: el Dow Jones ganó 0,73% y el Nasdaq 0,77%.

El índice industrial Dow Jones Industrial ganó 131,66 puntos a 17.806,75 unidades y el Nasdaq, de valores tecnológicos, 36,88 puntos a 4.837,21, según los datos definitivos de cierre.

El índice extendido S&P 500 subió 12,03 puntos (0,58%) a 2.083,25.
"Todo está relacionado a la dinámica entre los partidarios y los adversarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)", dijo Art Hogan, de Wunderlich Securities.

"La semana pasada la bolsa sufrió por el impulso que tenían los partidarios de la ruptura (Brexit) y, como la situación se dio vuelta, el mercado hizo lo mismo", añadió.

"Esto es un retorno del apetito por el riesgo el cual comenzó en Asia, siguió en la sesiones de las bolsas europeas y se transmitió firmemente a Estados Unidos", sintetizó David Levy, de Republic Wealth Advisors.

Los inversionistas decidieron dejar en un segundo plano todo lo que no esté vinculado al referéndum en el que el jueves los británicos decidirán si rompen con la Unión Europea, dijo Levy. Apuntó que los mercados subieron "tras encuestas que hacen pensar que el Reino Unido tiene cada vez más chances de seguir en la UE".

Esos sondeos se conocieron durante el fin de semana al reanudarse la campaña hacia el referéndum interrumpida luego del asesinato de una diputada proeuropea.

"De todas formas, hay riesgo de que la inestabilidad perdure hasta el jueves", advirtió Levy. Añadió que, además, no hubo nuevos indicadores de la economía estadounidense ni los habrá tampoco el martes y no se esperan tampoco resultados de grandes empresas cuando el segundo trimestre se está terminando.

En Wall Street la atención estará puesta en lo que diga la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yelllen, cuando el martes y el miércoles comparezca en el Congreso una semana después de que la entidad decidió mantener intactos los bajos tipos de interés.

Yellen "deberá precaverse de ataques de naturaleza política pero puede ser que revele algunas pequeñas dosis de datos útiles", escribió a sus clientes Chris Low, de FTN Financial.

El mercado de obligaciones se replegó. Hacia el inicio de la noche uruguaya el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 1,674% contra 1,609% del viernes y el de los papeles a 30 años era de 2,486% frente a 2,421% del viernes.

Por sui parte, las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas, superiores en su mayoría al 3%, estimuladas por los últimos sondeos que señalan una posible victoria del 'No' a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del próximo jueves.

En Londres, el FTSE-100 de los principales valores cerró en alza de 3,04%.

El Dax de Fráncfort culminó con una subida de 3,43% y el CAC 40 de París ganó 3,50%.

Por su parte, el Ibex-35 de Madrid cerró con una ganancia de 3,41%.
En Lisboa, el índice PSI 20 cerró en alza de 3,23% y en Milán el FTSE Mib subió un 2,54%.

Petróleo.

Mientras, los precios del petróleo siguieron subiendo este lunes al concluir las transacciones europeas, en un mercado estimulado por sondeos sobre el Brexit.

Al mediodía uruguayo, el barril de Brent del mar del Norte, el que Ancap utiliza de referencia para fijar los precios de los combustibles,  para entrega en agosto valía 50,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 1,14 dólares con relación al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio ganaba 1,14 dólares, a 49,12 dólares.

Monedas.

Por otra parte, el euro y la libra esterlina suben frente al dólar este lunes, después que los temores a que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) se debilitaran.

En la tarde uruguaya, el euro operaba a 1,1308 dólares contra 1,1280 dólares del viernes a la noche. 

La moneda europea también subía frente a la divisa nipona a 118,00 yenes contra 117,52 yenes el viernes en la tarde.

El dólar también subía frente a la divisa japonesa a 104,35 yenes contra 104,19 yenes el viernes.

"Los mercados creen con certeza que los electores [británicos] pasaron a inclinarse por la permanencia" del Reino Unido en la UE, explicó Joe Rundle, operador de ETX Capital.

La onza de oro operaba a 1.281,80 dólares en el fixing de la tarde frente a un nivel de 1.290,70 dólares alcanzado el viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)