Tendencia volátil

Dólar bajó ayer pero subió en la semana

Por segunda semana consecutiva la cotización del dólar estadounidense se operó al alza en el mercado local, impulsado por fuertes compras de algunos bancos privados que la llevaron el miércoles a su mayor nivel desde julio de 2005.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

Las compraventas interbancarias de ayer se realizaron a $ 24,597 en promedio, un 0,52% por debajo de la media del jueves. De esta manera, la divisa cerró la semana con un avance "punta a punta" de 0,58% y acumula un alza de 0,61% en el mes y de 1,08% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) redujo ayer 15 centésimos la cotización al público respecto al jueves al ubicarla al cierre en $ 24,25 a la compra y $ 24,85 a la venta. La variación semanal fue de un alza de cinco centésimos en ambos casos.

Los montos operados entre lunes y viernes a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) alcanzaron los US$ 156,30 millones.

El mercado local mostró una fuerte disposición compradora entre el lunes y el miércoles, más que nada por algunos bancos privados, quienes tuvieron negocios puntuales luego de haber vendido letras en pesos, estimaron fuentes de mercado consultadas.

La presión fue tal que el miércoles el dólar en Uruguay alcanzó su mayor valor desde el 6 de julio de 2005 (más de nueve años y medio). Hasta esta sesión, la divisa acumuló seis jorna-das consecutivas de incrementos.

Además, en dichas jornadas se dio cierta incidencia de la región, donde el dólar también subió.

Sin embargo, y como era de esperarse, a partir del jueves comenzó a ajustar a la baja, con varios agentes tomando ganancias tras las subas previas, y por los persistentes problemas de liquidez que presentaron algunos bancos privados.

Las fuentes consultadas también coincidieron en que las alzas del dólar fueron "forzadas".

Una prueba de ello fue que en todas las jornadas de la semana la tasa call —lo que se cobran los bancos por préstamos de pesos entre sí a un día de plazo— se operó siempre por encima del 15%, nivel muy elevado en un contexto de incremento del tipo de cambio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)