TIPO DE CAMBIO

Dólar baja y ya acumula una caída de 3,33%

El dólar en el mercado local comenzó la semana a la baja, tras la mínima suba que había tenido el viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares. Foto: Reuters

El interbancario fondo se negoció ayer en promedio a $ 28,282 con un descenso de 0,16% frente al viernes. Con ello, el billete verde alcanzó una caída de 3,33% en lo que va del mes.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense disminuyó 10 centésimos tanto a la compra como a la venta, para cerrar en $ 27,60 y $ 28,80 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), la operativa fue abultada, ya que se realizaron en total 108 transacciones por un monto equivalente a US$ 46,92 millones. Durante la jornada, la mone- da estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,20 y un máximo de $ 28,35, para cerrar finalmente en el precio mínimo.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar ca- yó un 0,77% ayer para cerrar en 3,1276 reales (el menor valor desde el 25 de octubre pasado).

En Argentina, el dólar aumentó 0,18% y cerró en 15,92 pesos argentinos.

Pese a la baja de ayer, las monedas de Latinoamérica podrían sufrir de nuevo esta semana el impacto de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la disputa con México que en los últimos días agitó al peso mexicano, mientras los mercados toman posiciones para el resultado de la próxima reunión de la Reserva Federal.

Analistas dicen que la riña diplomática podría continuar esta semana, por lo que el peso mexicano sigue en riesgo de volver a retroceder tras el breve repunte de la última sesión de la semana pasada. "Consideramos que esta situación de enfrentamiento entre los dos gobiernos mantendrá una elevada volatilidad en los próximos meses", dijo el español Banco Santander.

En tanto, el banco central estadounidense se reúne hoy y mañana para decidir sobre su política monetaria, después de que la semana pasada se publicaron datos débiles sobre la actividad económica del país que podrían retrasar la senda de alzas de tasas de interés de la Fed, un escenario favorable para varias monedas de la región.

Con información de REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)