CAÍDA DE 2,28% EN JULIO

Dólar a la baja; llega al menor nivel del año

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local continúa en picada y ayer perforó la barrera psicológica de los $ 30, y no existen indicios de que vaya a cambiar la tendencia.

El promedio de las compraventas interbancarias de la víspera se realizaron al menor nivel desde el cierre del año pasado: $ 29,886, lo que implicó una caída diaria de 0,88%. De esta manera, la divisa ha retrocedido un 1,34% en las últimas dos jornadas y acumula un descenso de 2,28% en julio y un ascenso de apenas 0,04% en el año.

Desde el 2 de marzo pasado, cuando alcanzó su mayor cotización histórica desde que existe el peso uruguayo ($ 32,530), el tipo de cambio se ha desplomado un 8,13%.

En tanto, el Banco República (BROU) redujo 25 centésimos la punta compradora de la cotización al público a $ 29,25 y 35 centésimos la punta vendedora a $ 30,40.

En el primer caso se trata del menor guarismo desde el 10 de diciembre y el segundo desde la última jornada del año pasado.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron solo 15 transacciones por US$ 5,4 millones.

El precio más elevado al que llegó en la sesión fue de $ 30,00, al tiempo que el más bajo, alcanzado al cierre, fue $ 29,80.

De acuerdo a lo señalado por los operadores cambiarios consultados por El País, el mercado local sigue ofreciendo una escasez muy grande de negocios y registrando muy poca actividad.

Esto hace que cualquier operación, en un sentido u otro, genere una variación más pronunciada de lo habitual.

En estos momentos, dada la muy reducida demanda de dólares, hay cierta predominancia de la presión vendedora, más que nada a nivel minorista (cambios), lo que está generando la presión bajista sobre la cotización del billete verde.

Las fuentes consultadas destacaron que a nivel mayorista los pocos negocios se explican por varios factores.

En primer lugar, en el exterior el dólar está bastante tranquilo.

A esto se le suma el hecho de que en estos días, habituales compradores de dólares, como las AFAP y organismos públicos, no lo están haciendo, además de que los bancos tampoco están recibiendo órdenes desde el exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)