tipo de cambio

Dólar en Brasil rompió la barrera de los 4 reales, el máximo histórico

La moneda brasileña continúa depreciándose ante la crisis económica y política del gobierno de Dilma Rousseff; en lo que va del año, ya perdió 33% de su valor ante la divisa estadounidense

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moneda brasileña. Foto: Archivo El País

La devaluación del real no encuentra freno. Hoy el dólar rompió la barrera de los 4 reales y tocó así su máximo histórico, por las renovadas preocupaciones del mercado por la crisis política y económica que golpea al gobierno de Dilma Rousseff.

El real se depreciaba alrededor de un 1 por ciento, 4,03 unidades por dólar a pocos minutos de la apertura. En lo que va del año, el real ha perdido 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

En Uruguay esto se tradujo en un incremento en el tipo de cambio al inicio de la jornada.

El real cayó al valor más bajo desde su implantación en 1994 presionado por las dificultades que encara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para poner en marcha un plan de ajuste para evitar un déficit presupuestario, en medio de una crisis que incluye un gran escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que salpica al gobierno.

Las dificultades económicas se vieron reflejadas en el proyecto de presupuesto para el próximo año que el gobierno envió al Parlamento a comienzos de este mes y que por primera vez en la historia de Brasil preveía un déficit de unos 8500 millones de dólares, o sea el 0,5% del producto bruto interno (PBI). Como resultado, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) le quitó a Brasil su grado de inversión.

El sombrío panorama económico también incluye una previsión de recesión que durará al menos dos años: una contracción de 2,5% del PBI para este año y de 0,5% para 2016. Mientras tanto, la inflación se mantiene muy alta (ya supera el 9%), el desempleo crece día a día (8%) y la popularidad de Dilma está en el mínimo histórico para un presidente (alrededor del 8%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)