PESE A MAYOR LIQUIDEZ

Dólar bajó por cuarta semana seguida

La cotización del dólar estadounidense retrocedió por cuarta semana consecutiva en el mercado local, algo que no sucedía desde fines de octubre de 2014. El descenso fue determinado el lunes, cuando se desplomó un 1,24%, pues luego comenzó a recuperar parte de lo perdido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar subió 15 centesimos respecto al miércoles. Foto: AFP

Las compraventas interbancarias de ayer se efectuaron a $ 30,819 en promedio, lo que implicó el segundo aumento diario consecutivo, esta vez de 0,43%. De esta manera, el tipo de cambio retrocedió un 0,59% en la semana y acumula un alza de 0,2% en el mes y de 3,17% en el año.

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó ayer respecto al jueves 15 centésimos la cotización al público hasta $ 30,25 la compra y $ 31,40 la venta. La variación semanal fue de un ajuste a la baja de 15 y 20 centésimos en cada caso.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 82,8 millones entre lunes y viernes, la menor operativa para una semana completa desde mediados de diciembre.

El mercado local mostró una clara falta de pesos el lunes lo que generó una importante presión vendedora de dólares.

A esto se le sumó el hecho de que el billete verde a nivel internacional también retrocedió. Estos dos factores determinaron la mayor caída diaria del tipo de cambio en dos meses.

Los operadores locales continuaron durante el resto de la semana atentos a la evolución externa del dólar y acompañaron, en buena medida dicha tendencia.

A su vez, los niveles de liquidez mejoraron sensiblemente, como consecuencia de los abultados vencimientos de títulos tanto en moneda nacional como en Unidades Indexadas (UI) a la inflación. En solamente dos jornadas (miércoles y jueves) vencieron instrumentos por casi $ 6.930 millones. Esto redujo la presión vendedora y aparecieron más compradores.

Esta mejora de la liquidez se vio reflejada en la reducción de la tasa call —lo que deben pagar los bancos por préstamos de pesos entre sí a un día de plazo—, que pasó niveles del 20% al inicio de la semana hasta el 10% de ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)