MONEDA "SUBVALUADA"

El dólar debería estar más bajo según Índice Big Mac

El peso uruguayo está entre 38 monedas “subvaluadas” ante el billete verde.

El dólar en Uruguay está por encima de su nivel de "equilibrio" en términos de largo plazo. De hecho, el peso uruguayo está "subvaluado" 14% frente al dólar (o lo que es lo mismo, el dólar vale más de lo que debería), según el Índice Big Mac que publicó ayer la revista británica The Economist.

Cuando hizo el relevamiento, el dólar estaba a $ 28,73. Ayer, la divisa estadounidense bajó luego de tres subas consecutivas (ver aparte) y se acercó algo más a su nivel de "equilibrio". Según el indicador, debería estar a $ 24,70 para alcanzarlo.

Es la vez que el peso uruguayo está más cerca del "equilibrio" ante el dólar desde julio de 2015. Es que en julio de 2016 estaba 19,1% "subvaluado", en enero de 2016 estaba 24,1% "subvaluado" y en julio de 2015 estaba 13,7% "subvaluado".

La única vez (desde 2004 que es desde cuando hay datos para Uruguay) que el peso uruguayo estuvo prácticamente en "equilibrio" (apenas 0,3% "sobrevaluado") fue en julio de 2010. Allí el dólar estaba a $ 21,10 y debía estar a $ 21,16 según el indicador.

Más y menos.

Uruguay no está solo, ya que según el índice hay 38 de 42 países relevados (más la zona euro) cuya moneda está "subvaluada" ante la estadounidense, es decir, el dólar debería valer más.

De hecho, después del dólar canadiense y el nuevo shequel israelí, el peso uruguayo es la tercera moneda menos "subvaluada" (ver gráfico).

Del otro lado, Suiza (con el franco suizo como la moneda que está "más cara" que lo que debería frente al dólar), Noruega, Suecia y Venezuela tienen sus monedas "sobrevaluadas" frente al billete verde, es decir, el dólar debería valer más.

Por su parte, Brasil tiene la moneda más cercana al "equilibrio" frente a la estadounidense, apenas 1,1% "sobrevaluada". El dólar debería valer 3,26 reales, en vez de los 3,22 que co- tizaba cuando se hizo el re- levamiento (ayer cerró a 3,177 reales).

Egipto, tiene la moneda (la libra egipcia) más "subvaluada" frente al dólar. Está 71.1% abajo del nivel de equilibrio.

El índice Big Mac fue inventado por la revista The Economist en 1986 como una guía liviana para saber si las monedas están en su nivel "correcto".

Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la que a largo plazo los tipos de cambio deberían ir hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios. En este caso, esa canasta se reduce a la hamburguesa que elabora McDonalds.

The Economist señaló que el "Burgernomics (algo así como la economía de la hamburguesa) nunca fue concebido como un indicador preciso de la desalineación monetaria, simplemente es una herramienta para hacer la teoría del tipo de cambio más digerible. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y ha sido tema de al menos 20 estudios académicos".

El tipo de cambio bajó 0,34% ayer

A tono con lo sucedido a nivel internacional, el dólar bajó ayer en Uruguay luego de tres subas consecutivas. El dólar interbancario se negoció ayer a $ 28,651 en promedio, un 0,34% por debajo de la media del miércoles. En ese nivel, la moneda estadounidense cae 2,07% en lo que va del año. En las pizarras del Banco República, el billete verde bajó 9 centésimos a la compra y 10 centésimos a la venta para cerrar en $ 28,06 y $ 29,26 respectivamente. A través de Bevsa se negociaron US$ 21,4 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)