CIERRE "PUNTA A PUNTA"

Dólar estabilizado en rango de $ 28-$ 29 durante marzo

Por primera vez desde 2013, la divisa terminó un mes igual que el previo.

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Dólares. Foto: Reuters

Planchado. Así lució el dólar en marzo, moviéndose en un rango de $ 28-$ 29, si bien tuvo dos mitades: hasta el 20 lo hizo a la baja y luego al alza.

Aún así, el dólar interbancario fondo se negoció ayer en promedio a $ 28,523 (0,58% por debajo del jueves), el mismo precio al que se había negociado el último día hábil de febrero. Una estabilidad de la moneda estadounidense en un mes respecto al previo no se observaba desde abril de 2013 (en rigor, en aquel mes la variación había sido imperceptible, de 0,01%).

En lo que va del año, la divisa cae 2,51% respecto al cierre del año pasado.

Durante marzo, se registraron 12 días al alza del billete verde y 11 a la baja. El precio mínimo de cotización durante el mes fue de $ 28,215 el 20, mientras que el máximo lo alcanzó el 30 con $ 28,69.

El valor medio del dólar fondo promedio durante el mes fue de $ 28,401, el menor valor alcanzado desde el pasado mes de octubre y un 0,08% inferior respecto a febrero de este año (siendo esta la menor variación mensual presentada desde Octubre de 2014).

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron un total de 1.366 transacciones en el mes, por un monto total de US$ 550,25 millones, casi US$ 80 millones menos que en febrero.

En marzo, al igual que en febrero, el Banco Central (BCU) no intervino en forma directa en el mercado de cambios.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense disminuyó ayer 9 centésimos a la compra para cerrar en $ 28,11 y 33 centésimos a la venta para finalizar en $ 28,97.

En el mes (es decir frente al cierre de febrero), la pizarra al público aumentó 11 centésimos a la compra y bajó 13 centésimos a la venta.

Por su parte, el promedio del dólar pizarra a la compra fue de $ 27,91 y a la venta $ 28,91 durante marzo.

FED clave.

En ausencia de efectos como el que se dio en enero de ingreso de dólares por turismo (donde la divisa tuvo su mayor caída mensual en cuatro años), los factores internacionales son los que determinan que el dólar se fortalezca, quede igual o se debilite.

Y en ello, es clave cuán rápido aumente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos su tasa de interés ("el precio del dinero"). El 15 de marzo, la Fed subió las tasas de interés por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el continuo crecimiento económico, el sólido incremento del empleo, y la confianza en que la inflación avanza hacia su meta de 2%. La decisión fue subir en 25 puntos básicos la tasa de interés para situarla en un rango de 0,75%-1%. Pero, como el mercado esperaba eso, no tuvo gran efecto sobre la moneda estadounidense en el mes.

Se recupera.

La competitividad externa de los productos nacionales medidos en dólares, recuperó en febrero aproximadamente lo que había perdido en el mes de enero, por una abaratamiento del país frente a la región.

Según se desprende de datos publicados ayer por el BCU, el Indicador de Tipo de Cambio Real (TCR), aumentó 1,34% en febrero respecto al mes anterior. Por su parte, en la comparación interanual, es decir en comparación con igual mes del año anterior, retrocedió 3,83%.

La ganancia de competitividad experimentada en el mes de febrero se explica en mayor parte por un incremento de los precios domésticos de 0,5% superior al leve descenso del tipo de cambio promedio, que registró una variación de 0,08%, lo que resulta en una abaratamiento de los bienes uruguayos medidos en dólares.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar de forma exhaustiva la competitividad.

El aumento del TCR del mes se debe principalmente a un incremento en la competitividad respecto a los socios comerciales de la región. Más específicamente, el aumento fue de 2,99% con los socios regionales, al tiempo que con los socios extrarregionales se registró una caída en la competitividad de 0,93%.

Al evaluar lo sucedido frente a nuestros principales socios comerciales, los productos nacionales ganaron competitividad tanto frente a Argentina como frente a Brasil, ya que el TCR aumentó un 3,68%, y 2,42% respectivamente. En la comparación interanual, el comportamiento fue el mismo, siendo el aumento del TCR de 6,5% en el primer caso y de 12,37% respecto a Brasil.

Si se analiza lo sucedido con los socios de fuera de la región, la competitividad externa disminuyó respecto a EE.UU., Alemania, España, Italia y China, siendo China el país respecto al cuál se perdió mayor competitividad (-2,5%) y Alemania con el cuál la pérdida fue menor (-0,14%). Por el contrario, se ganó competitividad frente a México y Reino Unido, siendo el aumento del TCR de 4,97% y 0,93% respectivamente.

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