TIPO DE CAMBIO

Dólar inició semana con leve descenso

El dólar interbancario finalizó levemente a la baja al negociarse ayer en promedio a $ 29,167 con apenas un descenso de 0,01%. Con ello acumula un incremento de 0,07% en lo que va del mes y una caída de 0,3% en lo que va del año.

Dólar: los inversores no tendrán opción de usarlo para pagar la deuda en pesos del BCU. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense disminuyó dos centésimos tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 28,78 y en $ 29,58 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) la operativa fue abultada ya que se realizaron en total 113 transacciones por un monto equivalente a US$ 44,49 millones. Se trató de la mayor operativa desde el pasado 31 de agosto, instancia en la cual se habían operado US$ 45,91 millones.

Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio menor de $ 29,15 y un precio mayor de $ 29,2, para finalmente cerrar en $ 29,16.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar finalizó a la baja y se negoció en 3,259 reales con un descenso de 1,45%. En tanto, en Argentina durante la jornada no hubo operativa al conmemorarse el día del trabajador bancario.

Bergara.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo ayer que el dólar en la plaza local "en general está acompañando las tendencias que se dan a nivel global".

Explicó que si bien hubo veces "que subió un poco por encima y después bajó un poco más rápido que a nivel global, en general se acompaña" la trayectoria de la divisa.

Agregó que "la perspectiva a nivel internacional es de un tipo de cambio que no tenga mayores variaciones significativas y sí cierta estabilidad. Pero también hay factores específicos del funcionamiento en Uruguay que pueden generar presiones sobre todo a la baja".

El jerarca reiteró que el BCU actúa en el mercado para "combatir y mitigar esas presiones, sobre todo por el ingreso de capitales y la desdolarización de los portafolios". Concluyó que la estabilidad que predicen los analistas para la divisa a nivel global "es saludable para la toma de decisiones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)