Uruguay siguió ayer la tendencia que se dio en otros países

El dólar llega a nuevo máximo en 9 años y medio

El tipo de cambio volvió a subir ayer, por sexta jornada consecutiva, y alcanzó su mayor nivel desde el 6 de julio de 2005 (más de nueve años y medio), impulsado por nuevas compras puntuales de algunos bancos privados y por incidencia del exterior, con un mercado sumamente operado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al público, el dólar ya se vende por arriba de los $ 25. Foto: Archivo El País

El dólar interbancario fondo se promedió ayer a $ 24,816, un 0,97% por encima de la media del martes. De esta manera, la divisa estadounidense ha dado un salto de 2,18% en las últimas seis sesiones, y acumula un avance de 1,5% en febrero y de 1,98% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) subió 15 centésimos la cotización al público a $ 24,50 la compra y $ 25,10 la venta.

Agentes cambiarios consultados por El País indicaron que ayer, al igual que en la jornada previa, se volvieron a dar fuertes compras puntuales de algunos bancos privados, las que se registraron luego de haber vendido títulos en pesos, aunque en un menor volumen.

A esto se le sumó el avance del dólar en el exterior, más que nada en la región, lo que también llevó a otros agentes a adquirir divisas.

De hecho, el dólar en Brasil alcanzó un nuevo máximo desde octubre de 2004, al subir 1,33% hasta 2,8742 reales. Además, el billete verde en Chile avanzó un 0,79% a 630,43 pesos chilenos, al tiempo que en Colombia dio un salto de 1,78% a 2.424,45 pesos colombianos.

Las fuentes consultadas destacaron que, a diferencia de los días previos, la operativa fue constante durante toda la jornada.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 50,3 millones, el monto más elevado desde el 30 de octubre del año pasado.

Los agentes también dijeron que, de no haber sido porque al final surgió una mayor presión vendedora, el tipo de cambio hubiera subido más.

El precio máximo operado fue $ 24,85, el mínimo $ 24,75 y el de cierre fue $ 24,81.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)