Fuerte intervención evitó mayor aumento en septiembre

Dólar llegó a 10 meses de suba; BCU vendió 593:

Pese a que el Banco Central (BCU) realizó en septiembre la mayor venta de dólares, desde al menos el año 2000, la moneda estadounidense completó el 10° mes consecutivo al alza al comparar el cierre de ayer con el de fin de agosto ("punta a punta").

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El billete verde terminó septiembre cotizando por encima de los $ 29. Foto: F. Ponzetto

El BCU buscó contener al dólar en el mes mediante la venta de divisas, para de esa manera moderar la suba de precios al consumo que en 12 meses a agosto alcanzó a 9,5%. Sin embargo en los últimos días, dejó ir un poco más arriba al billete verde porque ya no tenía impacto en la inflación mensual.

Así, la cotización del dólar estadounidense en el mercado local continuó con su racha de alzas mensuales consecutivas, que ya lleva 10 meses, la más prolongada desde abril de 2004.

En el mes, se vio impulsada por una fuerte presión compradora de parte de los agentes ante la volatilidad internacional, principalmente en Brasil, y pese a las enormes ventas efectuadas BCU.

El dólar interbancario fondo se operó ayer en $ 29,097 en promedio, lo que implicó un avance diario de 0,21%. De esta manera, la divisa finalizó septiembre con un ascenso "punta a punta" de 1,94% y acumula una suba de 19,58% en 2015.

Si no puede ver la tabla haga click aquí

A su vez, el promedio de las compraventas interbancarias del mes se realizaron a $ 28,794, un 1,19% por encima de la media de agosto.

Por su parte, el Banco República (BROU) subió ayer cinco centésimos la pizarra respecto al martes, al ubicarla al cierre en $ 28,65 (compra) y $ 29,55 (venta). La variación mensual fue un incremento de 50 y 60 centésimos en cada caso.

Ayer, el presidente del BCU, Mario Bergara dijo que estaba "la idea de que el Central estaba taponendo el tipo de cambio y hace cuatro días que no está interviniendo y básicamente no ha habido grandes movimientos. Lo que muestra, es que había otras motivaciones por las cuales algunos agentes estaban adquiriendo dólares activamente en el mercado. El mercado uruguayo es chiquito entonces con montos relativamente pequeños se puede hacer mucho ruido".

La constante del circuito cambiario local durante septiembre fue de una clara disposición compradora, lo que ejerció una lógica presión al alza sobre el tipo de cambio. Si la divisa no subió en mayor medida fue por la participación del BCU en el lado vendedor.

La autoridad monetaria vendió US$ 378,8 millones al contado (spot) y US$ 214 millones a futuro. En el caso de las ventas spot, se trató del monto más elevado desde, al menos, junio de 2000, fecha desde que El País dispone estadísticas.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, la clara disposición compradora de los agentes se debió exclusivamente a la fuerte volatilidad que tuvo el dólar a nivel internacional, sobre todo en Brasil, donde llegó a operarse por encima de los 4,25 reales.

Uno de los cuestionamientos de los analistas es que al no permitir que el dólar suba más, el gobierno sacrifica la competitividad. Al respecto, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo ayer que "no creemos y nunca lo hemos hecho que la competitividad dependa meramente de un precio o del tipo de cambio".

"Y mucho menos creemos en tener un tipo de cambio alto y salarios bajos", añadió. "La competitividad tiene que asentarse en factores estructurales durables y no en factores circunstanciales y volátiles", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)