TIPO DE CAMBIO

El dólar ahora bajó a su menor nivel en ocho meses

En las últimas tres jornadas se ha desplomado un 2,7%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En pizarras de los cambios todavía resiste a $ 30 pesos. Foto: M. Bonjour

El precio de la divisa estadounidense en el mercado local sigue sin encontrar su piso, y ayer sufrió la mayor caída diaria desde el 4 de abril (-1,38%), con lo que ya perdió todo lo que había avanzado a lo largo de 2016.

El dólar interbancario fondo se operó en $ 29,474 en promedio, lo que implicó el menor guarismo desde el 19 de noviembre del año pasado. Así, el tipo de cambio se ha desplomado un 2,7% en las últimas tres sesiones, y acumula un descenso de 3,63% en julio y de 1,34% en el año.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 45 centésimos la cotización al público hasta $ 28,80 y $ 29,95, compra y venta respectivamente. Estos niveles de la pizarra son los más bajos desde el 9 de octubre en el primer caso y desde el 26 de noviembre en el segundo.

El mercado local estuvo más movido que en días anteriores a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), pero igualmente fue bastante limitado. Se concretaron 32 compraventas por US$ 12,9 millones.

El precio más elevado operado fue al comienzo de la jornada, en $ 29,70 y el más bajo fue $ 29,35, alcanzado al cierre.

De acuerdo a lo señalado por los operadores cambiarios consultados por El País, no encuentran razones claras que expliquen una tónica vendedora tan fuerte.

Es claro que se siguen dando algunos factores que propician las variaciones fuertes de precios, como un mercado con pocos negocios y poco operado.

A esto se le suma el hecho de que las AFAP, que siempre son fuertes demandantes de dólares, continúan topeadas y no pueden adquirir más divisas.

Las fuentes consultadas agregaron que, en general, los agentes están esperando a que el dólar encuentre su nuevo piso, o por lo menos que deje de caer.

Todos saben que en algún momento debería tener un lógico movimiento correctivo al alza, pero no está claro en qué momento sucederá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)