TIPO DE CAMBIO

Dólar con el menor valor en casi nueve meses; Fed mantuvo tasas

Cae 1,79% en los últimos tres días; en el mes baja 4,08%

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De los 2,1 millones de cuentas bancarias que hay en Uruguay, casi 1,7 millones tiene depósitos por US$ 5.000 o menos. Foto: AFP

En una jornada que se presentó, una vez más, netamente vendedora, el precio del dólar estadounidense en el mercado local volvió a bajar, esta vez un 0,9%, y alcanzó su menor valor desde el 4 de noviembre del año pasado.

Las compraventas interbancarias de ayer se realizaron a $ 29,335 en promedio, con lo que ya alcanza un desplome de 1,79% en las últimas tres sesiones. De esta manera, la divisa acumula un descenso de 4,08% en julio y de 1,8% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) redujo 15 centésimos la compra de la pizarra a $ 28,80 y 20 centésimos la venta a $ 29,90.

A través de la Bolsa Electrónica (Bevsa) se operaron US$ 25,4 millones.

Agentes cambiarios consultados dijeron a El País que continúa la presión vendedora del mercado local, y la pregunta generalizada que se hacen todos es hasta dónde llegará esta tendencia bajista.

Consultados respecto de la reacción del mercado local, tras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las fuentes dijeron que momentáneamente se dio cierta presión compradora, pero rápidamente fue contrarrestada por un aumento en la presión vendedora.

El precio más alto operado fue de $ 29,40, el más bajo fue de $ 29,28, cerrando la jornada en $ 29,35.

Ayer la Fed resolvió —como se esperaba por parte del mercado— mantener la tasa de interés de referencia en 0,25%-0,5%.

Sin embargo, la Fed indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido, dejando la puerta abierta a la reanudación de su ciclo de suba de tasas más adelante este año. El banco central de Estados Unidos aseguró que la economía del país se había expandido a un ritmo moderado y que los avances en el mercado laboral fueron fuertes en junio. Si bien los funcionarios de la Fed dijeron que continuaron monitoreando de cerca los datos de inflación y los acontecimientos económicos y financieros globales, indicaron menos preocupación por posibles impactos que puedan descarrilar el sendero económico de Estados Unidos.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, lo más probable es que el banco central espera hasta diciembre para subir las tasas. De todas maneras aumentó la proporción de los que creen que habrá una suba en septiembre. Si espera a diciembre, la Fed tendrá claro el panorama tras las elecciones de EE.UU.

Con información de REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)