TIPO DE CAMBIO

Dólar queda estable; Fed cambia foco de atención

Los planes de la Reserva Federal (Fed) de subir gradualmente las tasas de interés en Estados Unidos apuntan a sostener el pleno empleo y la inflación cercana al 2% sin dejar que la economía se sobrecaliente, dijo el lunes la presidenta del banco central Janet Yellen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pixabay

"Creo que ahora tenemos una economía saludable", afirmó Yellen en un evento en la Ford School of Public Policy de la Universidad de Michigan.

El desempleo, al 4,5%, se encuentra ahora un poco por debajo de la tasa de la que la mayoría de las autoridades de la Fed señalan como pleno empleo, y la inflación está "razonablemente cerca" del objetivo del 2% del banco central, aseguró Yellen.

Con la expectativa de que la economía continúe expandiéndose a un ritmo moderado, dijo, la Fed ahora está cambiando el foco de la atención.

Ahora que años de un agresivo alivio de política monetaria han sanado a la economía y la han devuelto a su actual estado "muy saludable", lo que se busca es permitir que avance sin respaldo y con un curso estable, agregó la funcionaria.

"Queremos estar adelantados y no atrasados", afirmó Yellen.

La Fed subió el costo del crédito en marzo por tercera vez desde la denominada Gran Recesión y la mayoría de los funcionarios del organismo esperan aumentar los fondos federales al menos dos veces más este año.

Dólar.

El dólar interbancario fondo se negoció ayer en promedio $ 28,443 prácticamente el mismo valor que el viernes. El billete verde lleva una caída de 0,28% en lo que va del mes y 2,78% en lo que va del año.

Al público, en las piza-rras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense disminuyó dos centésimos a la compra para cerrar en $ 28,07 y un centésimo a la venta para finalizar en $ 28,78.

En la jornada de ayer, a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valo- res (Bevsa) se realizaron en total 67 transacciones por un monto equivalente a US$ 30,8 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,42 y un máximo de $ 28,45, para cerrar finalmente en el precio mínimo alcanzado.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar bajó 0,36% y cerró en 3,139 reales. En base a REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)