BANCO CENTRAL Y LAS SEÑALES AL MERCADO

El dólar registró en julio la mayor caída en 45 meses

Lleva cinco meses seguidos de baja; competitividad mejora en semestre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 21 de julio, el BCU volvió a comprar dólares para dar señal de "piso". Foto: AFP

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local sufrió en julio el mayor desplome mensual desde octubre de 2012, al retroceder un 2,72% en la variación "punta a punta", con un circuito que mostró una constante búsqueda de pesos, para lo cual se desprendieron de dólares.

El Banco Central (BCU) en tanto dio una "señal" al mercado al deshacer una medida a partir de agosto con la que busca poner un "piso" a la caída del tipo de cambio (ver aparte).

Las compraventas interbancarias de ayer se efectuaron en $ 29,752 en promedio, un 0,52% por encima de la media del jueves. Sin embargo, en la semana bajó un 0,39%, lo que supuso la quinta semana consecutiva de bajas. En el acumulado del año ha bajado un 0,41%. De esta manera, el tipo de cambio cerró su quinto mes consecutivo de caídas, algo que no sucedía desde abril de 2013.

En tanto, la cotización promedio del mes fue $ 30,050, un 2,27% inferior a la media de junio.

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó ayer respecto al jueves 10 centésimos la pizarra hasta $ 29,20 la compra y $ 30,30 la venta. La variación mensual al público fue de una caída de 80 y 90 centésimos, compra y venta respectivamente.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 362,4 millones en el séptimo mes del año, el monto más reducido desde diciembre.

El mercado cambiario local mostró una fuerte disposición vendedora en julio, la que ejerció una lógica presión bajista sobre el dólar, aunque se dio dentro de un contexto de fuerte volatilidad.

Es que la presión bajista generó fuertes descensos diarios, que incluso llevaron al tipo de cambio a sus menores guarismos en casi nueve meses, lo que luego propiciaba un aumento en la disposición compradora.

De hecho, las 12 caídas diarias que tuvo en julio fueron de un promedio de 0,58%, al tiempo que las restantes siete sesiones en las que subió fueron de un promedio de 0,6%.

La tónica bajista, que por momentos parecía que no iba a finalizar, llevó a generar incertidumbre entre los agentes pues no aparecía en el horizonte cuál sería el piso. Empero, el jueves 21 apareció el Banco Central (BCU) a comprar dólares, algo que no sucedía desde principios de junio de 2013.

Si bien fueron solamente US$ 300.000 alcanzaron para enviar una señal al mercado.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Competitividad.

Según surge de la información divulgada ayer por el BCU, la competitividad de la economía en el primer semestre del año registró una variación positiva de 0,9%.

El mencionado dato implica conclusiones opuestas según la perspectiva con que se lo mire ya que si bien se cumplen cinco años sin registrar pérdidas de competitividad en el primer semestre del año, no deja de ser cierto que el incremento en enero-junio de 2016 del indicador de Tipo de Cambio Real (TCR) que elabora el BCU, es el menor de los últimos tres años.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurriera en 2015, ahora el motor del aumento no está fuera sino dentro de la región.

En efecto, cuando se analiza lo ocurrido frente a los principales socios comerciales de la región, en el primer semestre del año se constatan ganancias de competitividad de 5,5%, cifra menor al 0,3% observado para el mismo período de 2015.

Cabe agregar que mientras se verifican ganancias de competitividad de 14,2% respecto a Brasil, la economía nacional se ha encarecido en relación a Argentina un 2,5%.

En contraposición, en el presente año se observa en el primer semestre un encarecimiento relativo de la economía frente a sus principales socios extrarregionales de 4,5%, bastante diferente al abaratamiento de 2,4% que se verificara en mismo período del 2015.

En el análisis extrarregional, el país sufrió los mayores encarecimientos relativos respecto a México (11,2%), Reino Unido (8,2%) y China (7%). De todos modos, la economía no registró ganancias de competitividad respecto a ninguno de los restantes países considerados para elaborar el indicador extrarregional.

Cabe recordar que el TCR es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad, aunque existen otros.

Decisión del BCU busca "piso"

Desde agosto, el Banco Central (BCU) dejará de dar al inversor la opción de pagarle en pesos o dólares las Letras de Regulación Monetaria que venzan y las liquidará en pesos. Con la medida vigente hasta julio, el BCU buscaba evitar presiones al alza del dólar, ya que al entregar dólares, los inversores no tenían que pasar por el mercado cambiario a demandarlos. Desde agosto, el inversor recibirá pesos y si quiere cambiar su portafolio deberá pasar por el mercado, comprar los dólares y en teoría lo presionará al alza (lleva cinco meses de caída). Para el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro con esto "el tipo de cambio podría encontrar un piso". El economista Aldo Lema dijo que la decisión es "neutra" , si bien "podría reflejar señal de intervención del BCU que sólo será eficaz si fundamentos (externos e internos), la validan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)