AVANCE DE 0,68%

Dólar con segunda semana de aumento

El tipo de cambio logró el segundo ascenso semanal consecutivo, al avanzar un 0,68% esta semana en la variación "punta a punta", con un mercado que mostró una tónica bastante volátil, pero que contó con una mayor disposición compradora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó ayer en $ 28,777 en promedio, lo que implicó un avance diario de 0,28%. En este nivel, la divisa acumula un descenso de 0,07% en septiembre y de 3,67% en el año.

El Banco República (BROU), en tanto, ubicó la pizarra al cierre de la jornada de ayer en $ 28,20 la compra y $ 29,50 la venta. Esto es 10 centésimos por encima del jueves y 20 y 25 centésimos superior al viernes anterior en cada caso.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 101,4 millones entre lunes y viernes.

El circuito local estuvo más movido esta semana, al menos en cuanto a volumen de negocios, como consecuencia de una mayor volatilidad en el tipo de cambio, lo que propició operaciones de "entrada y salida" de los agentes. Esto es, compran en un determinado nivel y luego venden esos dólares a una cotización superior, con lo que obtienen una ganancia por este concepto.

Operadores cambiarios consultados por El País indicaron que el circuito local se mantuvo atento a la evolución del dólar en Brasil, donde se decidió esta semana la destitución de Dilma Rousseff.

Agregaron que el hecho de que fuera fin de mes, período en el que los niveles de liquidez de los bancos bajan, no tuvo mayor incidencia. De hecho, la tasa call, lo que pagan los bancos por préstamos entre sí a un día de plazo, se operó en niveles bastante bajos (entre 4% y 7,5%), llegando incluso a no operarse el miércoles.

Además, el mercado local contó con buenos niveles de liquidez, en un contexto de abultados vencimientos de títulos en moneda nacional. En la semana vencieron instrumentos en pesos y Unidades Indexadas (UI) a la inflación por casi $ 11.250 millones.

El Banco Central (BCU) no tuvo necesidad de efectuar compras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)