TIPO DE CAMBIO

El dólar subió en medio de otro sacudón financiero internacional

Renovado temor al Brexit golpea a las Bolsas y las principales monedas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar se fortaleció por la aprobación del Brexit. Foto: Reuters

El dólar operó al alza ayer en el mercado local en una jornada agitada a nivel internacional donde se registraron caídas en las principales bolsas europeas y en Wall Street ante nuevas incertidumbres provocadas por el "Brexit" británico.

El dólar en el mercado local no estuvo ajeno ayer a la evolución externa alcista, y también avanzó, con un circuito que mostró una disposición compradora, pero con cierta cautela.

El promedio de las compraventas interbancarias de la víspera se realizaron a $ 30,714, lo que implicó un avance diario de 0,39%. De esta manera, la divisa ha subido 1,1% en las últimas dos sesiones y acumula un asenso de 0,43% en el mes y de 2,82% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) incrementó 10 centésimos la pizarra hasta $ 30,10 y $ 31,30, compra y venta respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 12,5 millones, a precios que oscilaron entre $ 30,66 y $ 30,78, cerrando en $ 30,70.

Agentes consultados por El País señalaron que la plaza cambiaria local estuvo muy atenta a la incertidumbre de los mercados internacionales, donde el dólar se movió con una lógica tendencia alcista.

No obstante, destacaron que la presión alcista local fue bastante "medida".

Ayer, en el escenario internacional una nueva ola de incertidumbre por el alejamiento de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) —"Brexit"— aguó la fiesta en Wall Street que cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,61%.

Así, después de que el viernes los mercados de Nueva York cerraran al alza tras cuatro días de subidas, con un "rally" que el viernes permitió al Dow Jones y al S&P 500 vivir su mejor semana del año, este primer día de una semana más corta de lo habitual en Wall Street volvieron a aparecer las dudas ante los operadores.

"Igual que el viernes se asumió que el Brexit no iba a ser para tanto, ahora se ve que ese pensamiento era más bien ingenuo", dijo analista jefe de The Lindsey Group, Peter Boockvar.

"Creo que estamos tomando nota de lo que pasa en Europa y de la debilidad de los bancos europeos", añadió.

Por su parte, en la víspera la bolsa de Madrid perdió un 2,28%, Fráncfort un 1,82%, París un 1,69% y Milán un 1,45%.

Con este panorama al otro lado del Atlántico, en Nueva York, los inversores buscaron refugio en los tradicionales valores seguros, como la deuda pública estadounidense, llevando la rentabilidad de los bonos a 10 años a mínimos históricos.

El dólar también se benefició de ese efecto y subió frente al euro y el yen, mientras la libra esterlina quedaba por debajo de los US$ 1,31 por primera vez desde 1985.

Además, la incertidumbre generada por el alejamiento británico de la UE también repercutió en otro sector. Las firmas británicas de gestión de fondos Aviva y Standard Life suspendieron la cotización de sus títulos de propiedad inmobiliaria para frenar la retirada de capitales como consecuencia del "Brexit".

Aviva anunció ayer la suspensión de la compra y venta de acciones de su fondo de propiedad comercial, valorado en 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros), tras un aumento de las peticiones de los clientes para amortizar sus inversiones. La decisión de la empresa se suma a la de su rival Standard Life, que el lunes suspendió por al menos 28 días la negociación en su fondo de propiedad inmobiliaria, valorado en 2.700 millones de libras (3.200 millones de euros), por la misma razón.

"En los últimos meses, hemos experimentado un volumen más elevado de lo habitual de peticiones para vender unidades del fondo y esto, junto con las difíciles condiciones del mercado por el efecto en las inversiones del resultado del referéndum del Brexit, ha reducido la cantidad de dinero del fondo", explicó Aviva. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)