La valorización de la divisa sería de 6,1% si se da lo previsto

El dólar toca otro máximo en década; esperan cierre año a $ 27

El dólar subió fuerte ayer en el mercado local y alcanzó un nuevo máximo en casi 10 años ($ 25,444), mientras los analistas ajustan al alza sus proyecciones sobre el valor de la divisa estadounidense para fin de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dólares

Los economistas y bancos locales prevén en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el dólar cierre 2015 en $ 27 (hace un mes estimaban $ 26,80), según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. A su vez, analistas y bancos del exterior estiman que la divisa finalice el año a $ 26,70 (hace un mes pronosticaban $ 26,40), según el sondeo LatinFocus Consensus Forecast de la consultora FocusEconomics.

A su vez, para fin de 2016 los analistas locales prevén un dólar a $ 29,40 y los del exterior a $ 28,50.

Mercado.

El precio del dólar estadounidense subió 0,83% ayer en el mercado local y el interbancario fondo se operó a $ 25,444 en promedio con lo que alcanzó un nuevo máximo desde el 1° de abril de 2005 (casi 10 años).

El aumento fue impulsado por las compras de bancos privados quienes, a su vez, actuaron en función de las alzas que registró el billete verde en Brasil durante buena parte de la jornada.

En este contexto, el dólar acumula un avance de 3,26% en el mes y de 4,57% en el año. Si se dieran los pronósticos de los analistas, la moneda estadounidense aumentaría entre 4,9% (según los analistas del exterior) y 6,1% (en el caso de los locales) en lo que resta del año.

En tanto, el Banco República (BROU) aumentó 20 centésimos la pizarra a $ 25,10 la compra y $ 25,80 la venta.

Operadores cambiarios consultados dijeron a El País que el avance de ayer se debió, casi exclusivamente, al alza que registró el dólar en Brasil en el intradía, aunque finalmente cedió cerca del final y cerró con un descenso de 0,42% a 3,231 reales.

Opción.

Por su parte, el Banco Central (BCU) comunicó que dará la opción a las instituciones financieras para recibir dólares en el pago de los intereses y la amortización de la Nota del Tesoro en pesos uruguayos que vence el 21 de marzo.

Las instituciones financiera que opten por recibir pesos no deben hacer nada y las que elijan recibir dólares deberán presentar una declaración jurada ante el propio BCU.

PIB.

Por su parte, los analistas locales esperan que la economía uruguaya crezca 2,95% este año, mismo guarismo que proyectaban hace un mes. En tanto, los analistas del exterior prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay aumente 2,9% este año, mismo guarismo que un mes atrás.

En cuanto al déficit fiscal, los analistas locales prevén que sea de 2,9% del PIB este año mientras que los del exterior estiman que se ubique en 3% del Producto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)