Publicidad

Dólar tuvo un lógico ajuste a la baja ayer

Compartir esta noticia
Dólares
Bundles of USD 20 bills roll through the printing press on July 12, 2012, at the US Bureau of Engraving (BEP) in Washington, DC, where the high-tech presses run 24-hours a day. The BEP is a government agency within the United States Department of the Treasury that designs and produces a variety of security products for the United States government, most notable of which is paper currency for the Federal Reserve. The BEP had its foundations in 1862 with workers signing, separating, and trimming sheets of Demand Notes in the Treasury building. With production facilities in Washington, DC, and in Fort Worth, Texas, during Fiscal Year (FY) 2011, the BEP produced approximately 23.5 million notes a day with a face value of approximately USD USD 453 million. During Fiscal Year (FY) 2011, approximately 5.8 billion notes were delivered at an average cost of 9.1 cents per note. Ninety-five percent of the notes printed each year are used to replace notes already in, or taken out of circulation. Between the Fort Wor
PAUL J. RICHARDS/AFP

Luego de haber dado un salto de 2,18% en las seis sesiones previas, el precio del dólar estadounidense en el mercado local tuvo ayer un leve ajuste a la baja, algo lógico si se toma en cuenta que se encontraba en los niveles más elevados desde julio de 2005.

Las compraventas interbancarias de la víspera se efectuaron a $ 24,726 en promedio, lo que implicó un descenso diario de 0,36%. En este nivel, el dólar acumula un avance de 1,13% en febrero y de 1,62% en el año.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 10 centésimos la cotización al público a $ 24,40 y $ 25,00, compra y venta respectivamente.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 26,3 millones, casi la mitad del miércoles.

De acuerdo a lo explicado por los agentes cambiarios consultados por El País, el mercado local inició la jornada ayer con cierta presión alcista, que llevó al dólar a operar a un máximo del día de $ 24,83, desde $ 24,81 en que había culminado la jornada del miércoles.

Sin embargo, casi de forma inmediata se hizo sentir una mayor presión vendedora, la que contrarrestó fácilmente la corriente compradora inicial.

Los operadores también dijeron que, a la lógica toma de ganancias de aquellos que habían comprado divisas a un tipo de cambio más bajo, se le sumó una marcada necesidad de pesos de algunos bancos.

Ayer, la tasa call -lo que deben pagar los bancos por préstamos de pesos entre sí a un día de plazo- se operó a un promedio de 17,05%.

Además, la necesidad de pesos también se dio a nivel minorista, algo que no estaba sucediendo en los días previos.

La presión vendedora fue tal que el dólar llegó a un mínimo de $ 24,65 y culminó operado en $ 24,68.

Fuentes consultadas sobre si dicha presión vendedora se mantendrá, estiman que sí, al menos hoy y en la medida que no se den presiones externas, pues es el último día hábil previo a los feriados de Carnaval, con lo que deben hacerse de pesos para cubrir cuatro días, sobre todo los cambios.

En el caso de los bancos la situación no difiere de los minoristas, pues deben cumplir con los encajes obligatorios -pesos que deben quedar inmovilizados- ante el Banco Central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

TIPO DE CAMBIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad