CAMBIO DE TENDENCIA

Dólar tuvo en mayo la mayor caída desde septiembre de 2013

El descenso “punta a punta” fue de 2,41%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancos debieron vender dólares para hacerse de pesos. Foto: Archivo.

El precio del dólar estadounidense en el mercado local registró en el quinto mes del año una caída "punta a punta" de 2,41%, lo que supuso el mayor descenso mensual desde septiembre de 2013.

De esta manera, la divisa retrocedió por tercer mes consecutivo, algo que no sucedía desde noviembre de 2013.

Las compraventas interbancarias de ayer se efectuaron a $ 30,757 en promedio, lo que implica el menor nivel desde el 14 de enero y un 0,8% por debajo de la media del lunes. Además, redujo el avance acumulado durante 2016 hasta el 2,96%.

Si no puede ver los datos haga click aquí

A su vez, el promedio de las transacciones del mes se realizaron a $ 31,385, apenas un 0,41% inferior a la media de abril.

Esta fuerte diferencia entre la variación "punta a punta" y la promedio se debió a que el tipo de cambio sufrió mayores descensos en la última parte del mes.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo ayer respecto al lunes 15 centésimos la compra de la cotización al público hasta $ 30,30 y mantuvo inalterada la venta en $ 31,45. La variación mensual fue de una reducción de 65 y 60 centésimos en cada caso.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 472,1 millones en el quinto mes del año.

El tipo de cambio mostró una clara tendencia descendente en mayo, tónica que se hizo más clara desde mediados de mes en adelante, pues en la primera mitad la divisa alternó entre alzas y bajas, sin mostrar una tendencia definida

De las 21 sesiones, el dólar se operó a la baja en 14 ocasiones, subiendo en las siete restantes.

Operadores cambiarios consultados por El País coincidieron en que la tónica bajista del tipo de cambio se debió, principalmente a dos factores.

En primer lugar, los buenos niveles de liquidez determinaron una mayor demanda hacia las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos del Banco Central (BCU).

A esto se le sumó el hecho de que se dio un mayor ingreso de capitales del exterior para ir también a las LRM.

Ante tal demanda, tanto local como extranjera, el BCU aumentó sensiblemente los montos emitidos.

Los agentes consultados esperan que durante junio el dólar en nuestro país reciba presiones encontradas: necesidad de pesos por parte de las empresas pues deberán pagar aguinaldos; y presión alcista internacional ante una eventual suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La suba de tasas previa fue en diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)