tipo de cambio en uruguay

Dólar volvió a subir ayer; poca intervención del BCU

La moneda cotizó a $ 30,189 con un aumento de 0,25%

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar.

El valor de la moneda norteamericana continuó su racha alcista ayer y subió 0,25% impulsado fundamentalmente por el contexto local, alcanzando el valor promedio de $ 30,189, lo que significó un nuevo máximo desde mediados de septiembre de 2002.

De este modo, el dólar completa una racha alcista de cinco jornadas consecutivas, hecho que no ocurría desde principios de septiembre del año pasado.

Si bien la suba de ayer no es un hecho aislado en el contexto regional ya que en Argentina ocurrió algo similar, en Brasil, la principal economía de la región, el real se apreció frente a la moneda estadounidense.

Según especialistas consultados por El País, el aumento de la demanda de dólares se debe a cambios de cartera de los inversores locales y a buenos niveles de liquidez en plaza, y no tanto a lo ocurrido en el contexto externo donde, a diferencia de la jornada previa, los mercados bursátiles se mantuvieron en terrenos mixtos.

Además agregaron que el valor del dólar mostró una tendencia creciente hasta mitad de jornada, cuando el Banco Central (BCU) intervino en el mercado saliendo a vender divisas, provocando un descenso de 2 centavos automático, para luego estabilizarse.

Si bien la intervención de la autoridad monetaria no fue de gran magnitud, los US$ 3,9 millones fueron suficientes para demostrar que no permitiría tal suba, desactivando así dicha tendencia.

A través del portal de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron compraventas por un total de US$ 17,6 millones.

Por su parte, el Banco República (BROU) mantuvo constante las puntas respecto a ll lunes, cotizando a $ 29,7 y $ 30,7 la compra y la venta respectivamente.

En tanto, según publicó el medio argentino La Nación, en el vecino país tras un fin de año calmo, incluso más de lo que esperaban los propios miembros del equipo económico, el dólar arrancó en enero con fuertes subas.

Ayer, trepó 44 centavos en el mercado mayorista, que es el que en definitiva define la cotización al público. El dólar oficial se negoció a $ 14, equiparándose casi al dólar paralelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)