Publicidad

Dólar vuelve a bajar y Fed lo "alienta" a ello al mantener tasa

Compartir esta noticia
Foto: AFP
A clerk counts US dollar bills at a bank in Taipei on November 11, 2010. World leaders on November 11 start two days of summit talks dominated by an ill-tempered drive to rebalance the lopsided global economy and resolve fractious currency disputes. AFP PHOTO/PATRICK LIN (Photo credit should read PATRICK LIN/AFP/Getty Images)
PATRICK LIN/AFP/Getty Images

Moneda de EE.UU. llegó al menor nivel desde el 8 de enero.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado local sigue mostrando una fuerte volatilidad y ayer bajó por segundo día consecutivo, esta vez un 0,51%, con un circuito que mantuvo la disposición vendedora a lo largo de buena parte de la jornada.

Las compraventas interbancarias de la víspera se realizaron a $ 30,568, lo que supone el menor guarismo desde el 8 de enero pasado. De esta manera, el tipo de cambio se ha desplomado un 1,43% en solamente dos jornadas y acumula una caída de 0,61% en el mes y un avance de 2,33% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) redujo 10 centésimos la pizarra a $ 30 la compra y $ 31,20 la venta.

Al disertar ayer en Rivera ante empresarios, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, transmitió tranquilidad acerca de que la cotización del dólar no se disparará.

Si bien el mercado local volvió a mostrar un abultado nivel de operativa (US$ 21 millones a través de la Bolsa Electrónica), los precios oscilaron dentro de un rango bastante más estrecho que en días previos: el nivel más bajo fue $ 30,53 y el más alto, alcanzado hacia el cierre, fue $ 30,61.

Operadores cambiarios consultados por El País explicaron que el mercado local estuvo bastante vendedor ayer, como una continuación de la tendencia del día previo.

Destacaron que dicha disposición vendedora se debió, en su mayoría, a la necesidad de pesos de las empresas que deben pagar aguinaldos en estos días. Las fuentes consultadas coincidieron en que la caída del dólar a nivel internacional, tras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvo una incidencia limitada.

FED.

Ayer la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés en 0,25%-0,5% y apuntó a que aún planea dos alzas este año. A su vez, una senda de desaceleración del crecimiento para 2016 y 2017 provocó una baja de las expectativas del banco central estadounidense de hasta dónde podrían llegar los tipos.

Además, las previsiones de alzas de tasas para este año fueron incluso menos categóricas que antes. Pronósticos de seis de los 17 funcionarios de la Fed fueron de sólo una subida este año, lo que se compara con una sola previsión en esa dirección hace tres meses.

"Hay bastante incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen las tasas en el largo plazo", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El banco central de Estados Unidos bajó su previsión de crecimiento económico a 2% para 2016 y 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

TIPO DE CAMBIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad