tercera semana seguida de subas

El Dow Jones logró su primer récord del año

Wall Street celebró el viernes la ampliación de la asistencia financiera a Grecia con el primer récord del año del Dow Jones de Industriales, otra marca histórica del S&P 500 y el tecnológico Nasdaq a punto de reconquistar los 5.000 puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operadores en Wall Street viven a diario los cambios en la economía del mundo. Foto: AFP.

 La principal referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones, subió el viernes un 0,86% y se ubicó en los 18.140,44 enteros, por encima del anterior techo que había fijado a finales de diciembre pasado.

Por su parte, el Nasdaq avanzó un 0,63% hasta las 4.955,97 unidades, cada vez más cerca de la barrera psicológica de los 5.000 puntos que perdió hace quince años tras pinchar la burbuja de las empresas punto.com.

Finalmente, el selectivo S&P 500, el favorito de los "tiburones" de Wall Street, se apuntó su octavo día consecutivo de avances al subir un 0,61% y terminar con un nuevo máximo histórico situado en 2.110,30 puntos.

De esta forma, los tres índices del parqué neoyorquino lograron acumular su tercera semana consecutiva de ganancias, que en el caso del Nasdaq fue un contundente 4,46 %, en el del S&P 500 un 2,26 % y en el del Dow Jones un 1,76 %.

Los operadores en Wall Street arrancaron la jornada con pérdidas que se fueron disipando a lo largo de la sesión para decantarse decididamente por las compras en la recta final tras llegar las primera noticias desde Bruselas.

Después de semanas de duras negociaciones y de tiras y aflojas entre Grecia y sus socios europeos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que las partes lograron ponerse de acuerdo para encontrar una solución.

Las autoridades griegas habían pedido una prórroga de seis meses, pero al final se pactó una extensión de cuatro, a cambio de que Atenas cumpla con todas sus obligaciones y ponga en marcha un programa de reformas "más amplio y profundo", según Dijsselbloem.

El objetivo será mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, garantizar la estabilidad financiera y la resistencia del sector bancario, mejorar la justicia social, combatir la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sector público.

En cuanto al otro factor que lleva semanas moviendo las bolsas, el precio del petróleo, el barril de Texas cerró en 50,34 dólares y acumuló un fuerte descenso semanal del 4,62 %, mientras que el crudo Brent terminó sin apenas cambios en 61,22 dólares el barril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)