Jornada vólatil

Empezó el mes y el tipo de cambio retrocedió ayer 0,48%

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local inició el tercer mes del año en descenso, en una jornada de bastante volatilidad en el precio al influjo de una presión vendedora inicial que luego se transformó a compradora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

Las compraventas interbancarias de ayer se realizaron a $ 24,522 en promedio, lo que implicó un descenso diario de 0,48%.

A pesar de esta caída, la divisa aún se encuentra en terreno positivo en el acumulado del año, al subir 0,78%.

El Banco República (BROU), por su parte, mantuvo inalterada la cotización al público en $ 24,30 a la compra y $ 24,90 a la venta.

Según explicaron a El País operadores cambiarios, la jornada de ayer estuvo muy tranquila en el mercado cambiario local, algo habitual al inicio de cada mes, aunque presentó dos tendencias claras y, a la vez, opuestas.

Las primeras transacciones, que se concretaron recién cerca del mediodía, fueron con una clara tendencia vendedora, que llevaron al dólar a operarse a un mínimo diario de $ 24,45, desde $ 24,59 en que había finalizado el viernes.

Esta tónica sorprendió al mercado, dado que a nivel internacional el dólar se estaba operando al alza.

Luego, en la tarde, la tendencia cambió y apareció una marcada disposición compradora, que se mantuvo hasta el final, cuando tocó el máximo intradía en $ 24,60.

Consultados acerca de esta volatilidad registrada por el tipo de cambio, las fuentes consultadas coincidieron en que, en buena medida, se debieron a operaciones especulativas, pues aprovecharon para vender primero y luego comprar, haciendo una ganancia.

El hecho de que la divisa se encontrara en niveles cercanos a $ 24,50, que ha sido el "piso" en las últimas semanas, explica el surgimiento de una decidida presión compradora una vez que perforó dicho nivel.

A esto se le sumó el hecho de que la divisa estadounidense a nivel internacional se operó al alza en buena parte de la sesión.

En Brasil, el dólar dio un salto de 1,37% hasta 2,8951 reales, el nivel más elevado desde septiembre de 2004.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)