Mercado Internacional

Entraron a regir las tasas de interés negativas en Japón: -0,1% anual

La tasa de interés negativa aprobada recientemente por el Banco de Japón (BoJ) para determinados depósitos bancarios entró ayer en vigor, en lo que supone una histórica medida destinada a impulsar el crecimiento en la tercera economía mundial.

Es la primera vez que la tasa de referencia se sitúa en terreno negativo en el país asiático, cuyo gobierno publicó unos datos que muestran una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre octubre-diciembre, evidenciando los efectos que está teniendo la desaceleración global sobre la economía nipona. La medida, anunciada el pasado 29 de enero por el BoJ, aplica un interés negativo anual del 0,1% a parte de los depósitos que los bancos nipones mantienen con la entidad.

Con esta decisión, que penaliza el apalancamiento de capital de las entidad financieras, se busca estimular el crédito, forzando una reducción de las tasas de interés que aplican los bancos —algo que ya ha empezado a traducirse en rebajas para algunos depósitos y tipos hipotecarios— y la inversión. Inicialmente, la medida afectaría a unos 10.000 billones de yenes (unos US$ 87.250 millones) en fondos bancarios, en torno a un 4% de todo lo depositado en el BoJ.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)