Ayer tuvo su peor precio desde diciembre de 2005

Euro con valores mínimos de 9 años

El euro registró ayer su quinto día consecutivo de pérdidas, para cotizar en mínimos de nueve años, después que datos económicos negativos en Europa, pero positivas cifras en Estados Unidos mantuvieron la visión de una divergencia en la política monetaria, lo que impulsa al dólar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Euros. Foto: Reuters

El euro cayó hasta los US$ 1,17540, su menor nivel desde diciembre del 2005 y al final de la sesión en Nueva York culminó en US$ 1,17895.

Una caída de los pedidos industriales alemanes y una baja en las expectativas de inflación al consumidor en la zona euro reforzaron el tono negativo sobre la moneda única. También influyó la preocupación de que las elecciones generales griegas del 25 de enero llevarían a un enfrentamiento entre Berlín y Atenas sobre la austeridad impuesta a Grecia.

Mientras, el dólar avanzó hasta los 119,97 yenes, alejándose de mínimos de tres semanas de 118 yenes. Finalmente operó con un avance del 0,32%, a alrededor de 119,63 yenes. En tanto, un repunte de las acciones globales contribuyó al declive del yen, que es visto como un refugio seguro, según los analistas.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el 22 de enero, momento en que los inversores esperan que finalmente lance un programa de compra de bonos, política conocida como alivio cuantitativo.

Eso contrasta con la posición de la Reserva Federal de Estados Unidos que se encamina a comenzar el endurecimiento de la política monetaria, lo que limitará el dinero barato disponible, ya que la economía parece marchar en un terreno sólido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)