Publicidad

Expectativa de familias con leve mejora

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

Las familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo —comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos "C-2" a "E"— que representan 84% de la población, mejoraron en algo la expectativa de evolución de la economía en general y la suya propia, según se desprende del Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!

En la medición de junio "se frena el deterioro en las expectativas de la economía familiar o personal (para los siguientes cuatro meses). En diciembre los que creían que iba a estar mejor eran 34% y en marzo eso baja a 30%, lo que se mantiene en junio", indicó el documento. "Los que creen que su economía estará igual habían aumentado de 53% en diciembre a 55% en marzo, y ahora suben a 57% en junio. Y los que ven que puede empeorar, que habían aumentado de 6% a 7%, ahora bajan a 4%", añadió. El resto no sabe o no responde.

A su vez, al preguntarles "Pensando en los próximos cuatro meses, ¿cree que la situación económica del país mejorará, empeorará o se mantendrá igual?" la financiera señaló que "hay un cambio a lo que se había visto en los datos anteriores".

Según el Monitor, "los que creen que la economía del Uruguay va a mejorar, eran 18% en diciembre, 14% en marzo y 11% en junio. Los que ven que estará igual, pasaron de 41% a 43% y ahora a 49%. Y los tomadores de crédito que estiman que la economía empeorará, aumentaron de 28% a 30% en marzo, pero bajan a 25%. En tanto, los que no saben o no quieren responder, aumentan a 15% del total".

La encuesta mostró que "el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una suba en el trimestre, aunque se ubicó en igual nivel que un año atrás. En septiembre del año pasado, 24% de los usuarios del sistema tenían previsto contraer un crédito en el futuro cercano, pero esa proporción se redujo a 22% en diciembre y a 17% en este mes de marzo, aunque ahora subió a 20%". Entre los motivos para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan" un nuevo crédito (36,9%). A su vez, 18% prefieren cancelar deudas pendientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

TOMADORES DE CRÉDITO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad