BANCOS Y ANALISTAS

En exterior ven dólar a $ 26,40 a fin de año

Economistas y bancos del exterior esperan que el dólar cotice a $ 26,40 para fin de 2015 en el mercado local (hace un mes pronosticaban $ 26,10), es decir $ 1,80 por encima del nivel actual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar apenas se movió en junio y en la medición "punta a punta" retrocedió 0, 15 %. Foto: AFP

El consenso de respuestas relevadas en el informe LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por la consultora FocusEconomics y al que accedió El País también corrigió al alza la cotización de la divisa estadounidense para fin de 2016. Se espera que sea de $ 28, frente a los $ 27,50 proyectados el mes pasado.

En tanto, los bancos y analistas del exterior consultados por FocusEconomics prevén que el Índice de Precios del Consumo (IPC), cerrará el año en 8%, una cifra apenas inferior a la pronosticada un mes atrás (8,1%). Para el cierre de 2016 prevén que la inflación termine en 7,7%. En ambos años, fuera de la meta de 3%-7% que tiene el gobierno. El último dato correspondiente a enero marcó que la suba de precios fue la segunda más alta para ese mes en dos décadas, pese a lo cual la inflación en los últimos 12 meses volvió a reducirse a 8,02%.

Distintos analistas consultados por El País señalaron días atrás que la desaceleración de la inflación continuará en los próximos meses, aunque preocupa cierta aceleración de la inflación subyacente que excluye precios volátiles como tarifas, frutas y verduras y carne.

Por su parte se corrigieron a la baja por segunda vez las proyecciones sobre la expansión de la economía para este año. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2,9%, 0,1 puntos menos de lo proyectado en enero (3%). El que prevé menos expansión de la economía cree que será de 2,3% y el que estima más espera que la suba del PIB sea de 3,9%. Para 2016 la proyección de PIB es de 3,2%.

Los datos sobre la expansión de la economía uruguaya en 2014 se conocerán el mes próximo. La semana pasada el ministro de Economía, Mario Bergara, indicó que el crecimiento del PIB el año pasado habría sido de 3%, lo que se considera "razonable", tomando en cuenta la desaceleración observada en la región.

En relación al déficit fiscal, se espera que sea de 3,1% del PIB a fin de año, levemente mayor a hace un mes (-3% del PIB).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)