COMUNICADO OFICIAL

La Fed deja de ser "paciente" y apunta a alza de tasas de interés en junio

La Reserva Federal de Estados Unidos despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés en junio retirando su compromiso de ser "paciente" a la hora de normalizar su política monetaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Fed sorprendió a los economistas que esperaban alza de tasas. Foto: Reuters

El banco central estadounidense fue más cauto en su panorama para la economía de Estados Unidos y modificó la proyección para el recorrido de las tasas de interés, en una señal de que sigue preocupado por el ritmo de la recuperación.

En su comunicado tras dos días de reunión, la Fed insistió en que las condiciones en el mercado laboral han mejorado y ofreció el indicio más claro hasta la fecha de que la primera alza de tasas desde 2006 está más cerca.

El comunicado pone un alza del costo del crédito directamente en la mesa, pese a que la Fed se aseguró de que la redacción le diera suficiente flexibilidad para subir los tipos más tarde este año, al insistir en que cualquier decisión dependerá de las cifras económicas.

"El comité (de Mercados Abiertos) anticipa que será apropiado subir el objetivo de rango de la tasa de fondos federales cuando haya visto una mejora mayor del mercado laboral y esté razonablemente confiado en que la inflación volverá a su objetivo de medio plazo del 2 por ciento", dijo la Fed en su comunicado.

La Fed dijo que un incremento de la tasa en su reunión de abril seguía siendo "improbable".

La Fed había dicho previamente que sería "paciente" a la hora de considerar cuándo comenzaría a normalizar su política monetaria.
Si bien la Fed apuntó a que está más cerca de subir las tasas, las nuevas previsiones del banco central mostraron una perspectiva más cauta de sus pronósticos económicos.

El resumen de previsiones trimestrales de la Fed mostró una baja de sus expectativas de inflación para 2015 y recortó dramáticamente el recorrido que espera para las tasas de interés, un dato conocido como la "línea de puntos".

Los mercados de Nueva York acogieron con optimismo el comunicado de la Fed, con subidas que compensaron las pérdidas que habían sufrido durante la mañana.

Los gobernadores que componen el Comité de Mercado Abierto de la Fed también se mostraron satisfechos por las mejoras registradas en el mercado laboral y "razonablemente confiados" en que la inflación volverá a su objetivo del 2 % "a mediano plazo".

El desempleo cerró en febrero en un 5,5 %, una cifra no vista desde mediados de 2008, pero la inflación se situó ese mismo mes en una tasa interanual del 0,7 %, muy lejos del objetivo de la Fed.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)