TIPO DE CAMBIO

Tras la Fed, el dólar retoma la senda a la baja en Uruguay

El organismo volvió a mantener la tasa de interés de referencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El billete verde está en el mejor nivel en casi un año. Foto: AFP

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local retomó la senda bajista ayer, tras el leve aumento registrado el miércoles, con un circuito que sigue mostrando una clara disposición vendedora.

Las compraventas interbancarias de ayer se efectuaron a $ 28,40 en promedio, lo que implicó un descenso diario de 0,31%. En este nivel, el más bajo desde el 18 de agosto, la divisa acumula un descenso de 1,38% en septiembre y de 4,93% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, redujo cinco centésimos la cotización al público hasta $ 27,92 a la compra y $ 28,92 a la venta.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, el mercado local sigue necesitando moneda nacional, lo que se traduce en una lógica presión bajista sobre la cotización del dólar, pues se desprenden de estos últimos para hacerse de pesos.

En esta semana solo hubo vencimientos de títulos en pesos el lunes, por $ 1.421 millones, si bien ayudó a mejorar la liquidez de algunas instituciones, no la lograron recomponer del todo.

Una prueba de ello, además de la venta de dólares, es el hecho de que varios bancos tomaron pesos prestados ayer a un día de plazo, a través del call, y debieron pagar una tasa promedio de 10,49%.

Las fuentes consultadas agregaron que ayer existían ciertas expectativas por una eventual aparición del Banco Central (BCU), quien intervino por última vez el 18 de agosto, justamente cuando el dólar se encontraba en niveles similares a los actuales.

Sin embargo, la autoridad monetaria no apareció, aunque sí estuvo muy activo el BROU, quien evitó un descenso mayor del tipo de cambio con sus compras.

Los agentes también señalaron que la tónica bajista se dio más que nada al inicio del día, cuando llegó a $ 28,35, desde $ 28,46 en que había cerrado el miércoles.

Un factor que tuvo incidencia en esos momentos fue la caída que sufría el dólar a nivel internacional, el día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara que no aumentaba las tasas de interés, lo que fue recibido como una buena noticia en los principales mercados del mundo.

Luego apareció el BROU y se frenó la tónica bajista y el dólar tuvo un mínimo impulso al alza, cerrando en $ 28,42 (aún así 0,14% abajo del miércoles). A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 25,8 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)