POLÍTICA MONETARIA DE EE.UU.

La Fed prevé ahora hasta dos alzas de tasas de interés este año

La Reserva Federal podría subir las tasas de interés hasta dos veces antes de fin de año, dijo ayer uno de sus miembros, moderando ligeramente sus expectativas de ajuste monetario pese a afirmar que la economía presenta un "equilibrio bastante firme".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta de la Fed tampoco tendrá ayuda de sus amigos extranjeros para subir. Foto: Reuters.

El presidente del banco de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, cuando habló públicamente por última vez a fines de mayo pronosticó de dos a tres alzas de tasas este año.

Desde entonces el crecimiento del empleo bajó un mes en Estados Unidos para dispararse al siguiente, mientras que los británicos votaron en un referendo por abandonar la Unión Europea.

Harker, que está en la Fed desde hace un año, minimizó cualquier efecto del llamado "Brexit". Para él la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre puede atribuirse a ajustes estacionales, y predijo que la inflación llegará al objetivo del 2% en 2017 y que la Fed llevará las tasas hacia 3 por ciento a fines del 2018.

"Evaluando las proyecciones económicas, preveo que serían apropiadas hasta dos alzas de tasas adicionales este año", dijo Harker, que este año no tiene voto en materia de política monetaria.

"El 'Brexit' está abajo en mi lista de riesgos, y no preveo más que una desaceleración transitoria del crecimiento de un décimo de punto porcentual", añadió el funcionario en comentarios preparados.

La Fed subió las tasas de interés desde cerca de cero en diciembre, su primer ajuste en casi una década. Pero desde entonces ha mantenido su tasa referencial en 0,25-0,5% ante la volatilidad de los mercados globales y de los datos económicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)