se mantiene grado inversor

Fitch afirma calificación de la deuda uruguaya

La calificadora de riesgo Fitch afirmó la nota de Uruguay en BBB- (el escalón más bajo del grado inversor) y mantuvo también la perspectiva estable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCU

En un comunicado, la agencia crediticia señaló que "amortiguadores externos fortalecidos, una mejora de la deuda y un mayor crecimiento en relación a sus pares han apuntalado el perfil crediticio de Uruguay".

Añadió que "las calificaciones de Uruguay también son apoyadas por fuertes factores estructurales, como el elevado Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y los indicadores de desarrollo social, y fuerte la calidad institucional en relación a sus pares BBB.

Estos factores se compensan con una inflación persistentemente elevada, lo que refleja los desafíos a la aplicación efectiva de la política monetaria, así como una relativamente elevada deuda pública, un perfil de gastos rígidos y una dolarización financiera significativa".

Según Fitch, "en su segundo mandato, el presidente Tabaré Vázquez es probable que mantenga una amplia continuidad política con las anteriores administraciones del Frente Amplio, además de que balanceará las políticas favorables al mercado con la expansión de los programas de bienestar social".

La mayoría en el Parlamento "apoyará los avances en la agenda social de la administración, aunque las políticas dirigidas a la consolidación fiscal o a impulsar la competitividad podrían enfrentar oposición si se percibe que plantean riesgos para la protección social", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)