El 25% está en dólares

El fondo jubilatorio aumenta su dolarización

En el año móvil cerrado a agosto, el valor total del fondo de ahorro previsional creció 13%, cerrando en $ 295.597 millones (unos US$ 10.000 millones) según cifras publicadas por el Banco Central.

Además el crecimiento registrado en cada una de las cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que integran el mercado fue homogéneo, de modo que mantuvieron constantes sus respectivas participaciones: República con 56% del fondo, SURA con 18%, Unión Capital con 16% e Integración con 9%.

Del análisis del régimen según monedas se desprende que la participación de instrumentos en moneda nacional cayó algo menos de 10 puntos porcentuales respecto a fin de agosto de 2014 y ahora su peso relativo en el total alcanza el 75%.

En consecuencia, los instrumentos en moneda extranjera aumentaron su participación relativa en 10 puntos, alcanzando el 25% del total.

Por su parte del análisis según subfondos surge que mientras el 85% del fondo corresponde al subfondo de acumulación, el restante 15% corresponde al subfondo de retiro.

La rentabilidad bruta real anual medida en unidades reajustables del subfondo de acumulación del total del sistema promedia en el mes de agosto -1,19%, siendo República AFAP la empresa que muestra peores números en este sentido (-1,62%).

Por su parte la rentabilidad bruta real anual del subfondo de retiro promedia 0,67%, siendo también República AFAP quien registra el menor resultado (0,5%).

Cabe recordar que a partir de agosto de 2014 se efectivizó la creación de dos subfondos para las AFAP completándose así los primeros 12 meses de existencia. El subfondo de acumulación es el que rige durante toda la vida laboral del afiliado, hasta los 55 años. Por otro lado, el subfondo de retiro, cuyo objetivo es tener un perfil de inversiones más conservador —acorde al momento de la vida en que se encuentran aquellos más cerca a jubilarse—, se genera cuando el trabajador cumple los 55 años de edad, con transferencias progresivas del dinero acumulado por el trabajador en el fondo de acumulación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)