TIPO DE CAMBIO

Fuerte baja del dólar, tras efecto excedente de pesos

Comenzó el año con caída de 1,86% y bajó de los $ 29.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares. Foto: Reuters

En la primera sesión de 2017, el dólar arrancó con una fuerte caída de 1,86% después que en diciembre subiera 1,06%, en un mercado con operativa normal.

La cotización promedio de las operaciones del dólar interbancario fondo fue de $ 28,712, esto es 54 centésimos menos que el promedio de operaciones del viernes.

Al público, en las pizarras del Banco República, el dólar cerró ayer a $ 28,10 (compra) y $ 29,20 (venta), 53 y 43 centésimos por debajo del viernes.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 48 transacciones por US$ 20,2 millones. Los precios oscilaron entre $ 28,75 (en los que comenzó a operarse) y $ 28,65 (que fue el último).

En los últimos días de diciembre, el dólar subió porque con la cercanía del cierre de mes y del ejercicio, hubo entidades financieras que tenían excedentes en pesos y decidieron tomar posiciones en moneda extranjera para mejorar sus resultados, habían explicado a El País operadores cambiarios.

Con el cambio de año, ese efecto se terminó y el dólar tuvo un lógico ajuste a la baja dijeron los operadores consultados por El País.

Además, enero tradicionalmente es un mes de ingreso de divisas por turismo que suele presionar a la moneda estadounidense a la baja.

Las monedas latinoamericanas arrancan el 2017 con una perspectiva de depreciación gradual a lo largo del año que se comenzaría a ver ya en el primer trimestre, entre el impulso alcista del dólar por el panorama de la economía estadounidense y los problemas internos de los países de la región.

Sin indicadores mayores en América Latina, el interés se vuelca esta semana a las minutas del último encuentro de la Reserva Federal y las cifras mensuales del empleo de Estados Unidos. Los operadores analizarán si los comentarios y datos encajan con su visión de una ganancia adicional del dólar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)