Dólar casi estable

Fuerte baja de precios de bonos y sube riesgo

Los precios de los bonos globales uruguayos en dólares continúan en picada, y ayer sufrieron la mayor caída porcentual diaria desde junio de 2013 (-1,81%), en un contexto de persistente salida de capitales de países emergentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar

Por su parte, el índice de riesgo país UBI, de República AFAP, tuvo el mayor avance diario desde octubre de 2009 (30 unidades) y alcanzó su máximo nivel desde octubre de 2011: 282 puntos. El riesgo país mide el diferencial entre bonos uruguayos y estadounidenses al mismo plazo. La otra medición de riesgo país, el Embi+ del banco estadounidense JP Morgan subió 8,51% y cerró ayer en 306 puntos básicos. Es el mayor valor desde el 10 de octubre de 2011.

Dólar.

El tipo de cambio inició la semana con un descenso marginal de 0,05%, con un mercado local que estuvo sumamente tranquilo y que registró la menor operativa en más de dos años.

El dólar interbancario fondo se operó ayer en $ 28,885, con lo que acumula un ascenso de 1,19% en el mes y de 18,71% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) mantuvo inalterada la cotización al público en $ 28,45 y $ 29,35, compra y venta respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron solamente 11 transacciones por apenas US$ 2,2 millones, el monto más reducido desde el 27 de junio de 2013. Esta tranquilidad del mercado cambiario local se debió, según coincidieron los operadores consultados por El País, principalmente a dos factores.

En primer lugar, y quizás el más importante, a la falta de liquidez que están teniendo muchas instituciones. Ayer los bancos se prestaron pesos entre sí a un día de plazo, a través del call, a una tasa del 30%.

El segundo elemento que incidió fue que hasta ayer el Banco Central (BCU) recibía propuestas para el plan de recompra de títulos en pesos y Unidades Indexadas, por US$ 500 millones. Dado que el BCU pagará en dólar, al valor promedio entre el 23 y el 28 del mes inclusive, muchos operadores se abstuvieron de comprar dólares para evitar que la cotización subiera y, por ende recibir menos dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)