negocios

Gobierno británico ofrece acciones del banco Lloyds a inversores privados

El Ministerio de Finanzas puso a la venta acciones por al menos US$ 3.000 millones. La idea es que el banco vuelva a ser privado. Será la mayor privatización en el país desde los 80.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lloyds Banking Group. Foto: EFE

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido dijo que venderá acciones de Lloyds Banking Group por un valor de al menos 2.000 millones de libras (3.000 millones de dólares) a inversores minoristas en la primavera boreal de 2016, buscando devolver por completo el banco a manos privadas.

La venta será la mayor privatización en el país desde la década de 1980, cuando el gobierno de Margaret Thatcher vendió acciones de British Telecom por 3.900 millones de libras y de British Gas por 5.600 millones de libras.

Fuentes del mercado dicen que se espera que las acciones sean atractivas para los inversores minoristas, debido a la alta rentabilidad por dividendo que se espera para los próximos años.

El banco fue uno de los mayores pagadores de dividendos en el índice FTSE-100 antes del rescate por 20.500 millones de libras, financiado por los contribuyentes, durante la crisis financiera de 2007-2009, que dio al gobierno una participación del 43 por ciento.

Las acciones de Lloyds se ofrecerán a inversores minoristas con un descuento del 5 por ciento al precio de mercado, con una acción gratuita por cada 10 para aquellos accionistas que mantengan su inversión más de un año.

El gobierno británico ha recuperado casi las tres cuartas partes del dinero de los contribuyentes utilizado en el rescate del banco a través de la venta de acciones a inversores institucionales desde septiembre de 2013. En la actualidad posee poco menos de 12 por ciento de la entidad crediticia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)