En línea con los analistas; sería el 6° año seguido con inflación fuera de meta

Gobierno prevé IPC de 8% y dólar a $ 26,5 para fin de año

El gobierno espera que a fin de 2015 el dólar cotice a $ 26,5 y que la inflación sea de 8%. Esas son las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que se tomaron como referencia en la paramétrica utilizada para el cálculo de los ajustes tarifarios de OSE y UTE que rigen desde el mes de enero, según el documento del primer ente mencionado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF

De acuerdo a la referencia tomada por OSE en su propuesta, el MEF y la OPP prevén que el dólar tenga un incremento de 8,9% respecto al valor alcanzado por el tipo de cambio en 2014 de $ 24,33, eso determina un valor de $ 26,50 a fin de año.

Las proyecciones del Poder Ejecutivo están levemente por debajo de lo pronosticado por los bancos y economistas que respondieron la última encues-ta del Banco Central (BCU) que estiman en mediana un dólar a $ 26,80 para fin de este año.

La evolución en el precio del dólar también está atada a lo que suceda con la política monetaria de Estados Unidos. La semana pasada la Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés y dejó nuevamente en suspenso la suba que se espera puede concretarse sobre mitad de año.

Otro elemento de importancia es el plan de estímulo para la economía de Europa anunciado la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi que puede conducir a un fortalecimiento del dólar en el mundo en un escenario de debilitamiento del euro.

Por otra parte, la proyección de inflación de 8% para todo 2015 la vuelve a ubicar por fuera de la meta oficial (de entre 3% y 7%), por sexto año consecutivo. Este valor es muy similar al previsto por los analistas en la última encuesta del BCU que en mediana es de 7,89%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará mañana el primer dato de inflación de este año. De acuerdo a cálcu- los realizados por El País, los aumentos en las tarifas de agua potable, electricidad, y gas por cañería sumados al del precio de los cigarrillos (por el ajuste del Imesi) le ponen un piso de 1,9% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

El primer mes del año suele ser de fuertes presiones inflacionarias, debido al ajuste de los salarios y el aumento de las tarifas públicas. Este año a diferencia del anterior no aumentará la cuota mutual. El Poder Ejecutivo resolvió a fines del año pasado otorgar un crédito fiscal por hasta 22 puntos porcentuales de los ingresos correspondientes a cuotas que no se vierten por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para evitar la suba.

El año pasado cerró con una moderación de la inflación que se ubicó en 8,26% El combate a la suba de precios sigue siendo uno de los desafíos principales para las autoridades, e incluso el gobierno no descarta promover nuevamente los acuerdos de precios, según expresó semanas atrás el futuro ministro de Economía, Danilo Astori.

El actual gobierno había recurrido a esta herramienta en marzo de 2014 cuando la suba de precios llegó en los 12 meses a febrero a ubicarse en 9,82% y al borde del 10%. Su implementación junto con otras medidas como la exoneración de IVA sobre los cargos fijos de los servicios de UTE y Antel lograron aplacar la inflación.

Mercado cambiario.

El tipo de cambio inició el segundo mes del año operando a la baja, con un mercado local que estuvo muy tranquilo en cuanto a operativa y a volatilidad de precios. El dólar interbancario fondo se promedió ayer a $ 24,384, lo que implicó un descenso diario de 0,27%. En este nivel, la divisa acumula un avance de 0,21% en el año.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo cinco centésimos la cotización al público hasta $ 24,10 y $ 24,70, compra y venta respectivamente.

Según indicaron a El País agentes cambiarios consultados, la jornada estuvo muy tranquila, algo habitual al inicio de cada comienzo de mes, con poco volumen de operaciones y variaciones de precios.

De hecho, a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se negociaron US$ 12 millones, el monto más reducido desde el 5 de enero. Además, dichas transacciones se concretaron a un precio máximo de $ 24,40 y a un mínimo de $ 24,34, culminando la jornada en $ 24,37. Los operadores agregaron que la caída del tipo de cambio se dio ante una mayor necesidad de pesos, algo que comenzó a verificarse el viernes. La tasa call —lo que deben pagar los bancos por préstamos entre sí de pesos a un día de plazo—, ayer se operó a un promedio de 22%, arriba del 17,93% del viernes y muy por encima de los días previos, cuando osciló entre 4 y 6%.

Para Ursea ajuste de OSE pudo ser menor

n El informe tarifario publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre el ajuste de OSE, indica que el ente había propuesto inicialmente una corrección en el precio de sus servicios de 9,5%, superior al 9,2% que finalmente se terminó fijando en acuerdo con el Ministerio de Economía.

El escenario planteado por OSE en la paramétrica presentada al Poder Ejecutivo contempla en su estructura como el principal elemento de peso la evolución de IPC (38%) y de los salarios (35%). En tanto, el dólar tiene una incidencia de 14%, el costo de la electricidad 10% y los costos de construcción un 3%. "En esta oportunidad la empresa no elaboró un programa financiero para 2015, sino que basó su propuesta en la que estaba vigente para el 2014", por lo que se tomó la paramétrica de ajuste utilizada el año anterior, según la Ursea.

Para este organismo, tomando las previsiones de analistas, el ajuste de tarifas de OSE da 8,13%. En relación al ajuste implementado en las tarifas de UTE, la Ursea señala respecto a la estructura tarifaria que "está de acuerdo" en los criterios aplicados para la convergencia entre los cargos por peaje y los cargos por potencia de las tarifas, así como "en los criterios para la convergencia de las tarifas a sus costos relativos".

La corrección dispuesta por el Poder Ejecutivo fue de 7,2% para la tarifa residencial simple y la doble horario, de 6,9% para las pequeñas y medianas empresas, y de entre 6,9% y 7,4% para los grandes consumidores.

Los nuevos valores de la electricidad fueron centro de polémica en las últimas semanas. La empresa UTE había presentado a fin de diciembre al Poder Ejecutivo una propuesta para corregir las tarifas al alza un 3,9% en promedio. Sin embargo, semanas después el gobierno dispuso un ajuste superior, de 6,9% en promedio, como parte de un correctivo fiscal según informó el diario El Observador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)