REFERENDO EN EL REINO UNIDO

Goldman Sachs advierte tormenta "global" en los mercados si sale Brexit

El banco de inversión de Estados Unidos señaló que los capitalistas se volcarían hacia bonos gubernamentales en vez de acciones. También privilegiarían los dólares o yenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Partidarios de seguir en la UE hacen una protesta. Foto: Reuters

Las encuestas dan una importante posibilidad a que el Reino Unido salga de la UE, y los bancos internacionales ya se preparan para la alta volatilidad que genere el hecho.

Un reciente informe del banco de inversión global Goldman Sachs vaticina la victoria de los partidarios de salir de la UE y una tormenta "global" en los mercados, con una huida de inversionistas de la bolsa hacia activos refugio el próximo 24 de junio, al no estar preparados para ese resultado.

Goldman Sachs ofrece varias razones para su apuesta por la victoria del Brexit. El banco prevé una mayor participación en el referéndum de personas mayores, que en general apoyan la ruptura con Bruselas. Además, señala que la campaña del Brexit está explotando el temor de los británicos a la inmigración y el terrorismo, al argumentar que salir de la UE permitirá controlar la frontera.

Lo más preocupante a juicio de Bobby Vedral -autor del informe- y su equipo es que, aunque el Brexit es un riesgo conocido, el mercado no está preparado. Según la última encuesta entre gestores de fondos de Merrill Lynch, el 30% ve el Brexit como el mayor riesgo global, pero apenas un 5% cree que se vaya a producir. Esto hace, según Goldman Sachs, que la victoria del Brexit "será una verdadera sorpresa que exigirá un agudo ajuste de las carteras y movimientos en el mercado".

Según el documento, se producirá una huida global de los activos de riesgo, con una fuerte corrección en las bolsas y la libra, que se extenderá a toda Europa.

Así, estiman que los bancos centrales apoyarán los bonos de gobierno y corporativos, además de monedas como el yen y el franco suizo, en vez de la libra o el euro. Incluso, creen que se iniciará una ola de ventas de activos británicos, que luego podría extenderse a Europa.

Ante este potencial escenario, Vedral recomienda la compra de dólares. "Si se produce un voto por permanecer en la UE, creo que la Fed (Reserva Federal estadounidense) subirá las tasas antes de lo previsto, lo que es bueno para el dólar. Si triunfa la opción de salida de la UE, es bueno también estar largo en dólares por la huida de activos de riesgo que se producirá".

El informe de Goldman Sachs, firmado por el ejecutivo Bobby Vedral, destaca que "hay que confiar en lo mejor, pero estar preparado para lo peor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)