mercados de acciones

Grecia y el euro llevan a las bolsas europeas a pérdidas

La incertidumbre que una vez más despierta la situación financiera de Grecia entre los inversores, además de la caída hasta mínimos de 2003 del euro, llevaron a las principales bolsas europeas a cerrar la sesión del martes en negativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de Fráncfort. Foto: EFE

.Todas las principales plazas europeas terminaron a la baja, encabezadas por Londres, que perdió el 2,52%, afectada por el fuerte peso del sector petrolero dentro de su índice, según los analistas de XTB, que han recordado que el precio del crudo baja de nuevo ante las dudas sobre un aumento de la demanda global.

El mercado español bajó en la sesión el 1,38%; el de París el 1,12%; el de Milán, el 0,97%, y el de Fráncfort, el 0,71%.

Tras el cierre en positivo del lunes de Wall Street, y las pérdidas con las que terminó la sesión la Bolsa de Tokio el martes, que cayó a su nivel más bajo en dos semanas por la depreciación del yen frente al dólar, las principales plazas europeas comenzaron la jornada con cautela.

De fondo se mantenía la incertidumbre sobre la situación de Grecia, que, tras reunirse el lunes con el Eurogrupo, comenzará el miércoles a negociar las reformas que el país quiere llevar a cabo dentro de la prórroga del programa de asistencia financiera.

No obstante, ayer el Eurogrupo dijo que no habrá un anticipo de la ayuda hasta que no haya un acuerdo global respecto al programa de medidas propuestas por Grecia.

A la situación de dificultad financiera que atraviesa el país heleno se ha unido la caída del euro, que se sitúa en su nivel más bajo desde 2003, en US$ 1,071.

Estos dos hechos provocaban pérdidas generalizadas a mediodía en Europa, que se dejaban sentir más en los países periféricos como España.

La caída del euro coincide con la puesta en marcha del programa de compra de deuda masiva por parte del Banco Central Europeo (BCE), que comenzó ayer, y que ha contribuido a una mejora en los rendimientos de los bonos europeos, que en su mayoría han cerrado en mínimos históricos.

En concreto, el rendimiento del bono español a diez años cerró en el mínimo del 1,242%; el de Italia, en el 1,219% y el de Portugal, en el 1,705%.

Esta mejoría también afectó al bono alemán -el considerado de referencia-, que ha terminado la sesión en un mínimo histórico del 0,234%, lo que provocó que las primas de riesgo no hayan mejorado.

Así, la prima de riesgo española subió a 100 puntos básicos; la de Italia a 99, y la de Portugal, a 147.

En el caso de la griega, las tensiones que despierta entre los inversores la situación del país han provocado que el rendimiento de su bono a diez años haya subido al 10,388% y su prima de riesgo a 1.016 puntos básicos.

Mañana, los inversores estarán atentos a una nueva reunión del Eurogrupo, que reinicia las conversaciones con el Gobierno heleno para avanzar en la aprobación de las reformas que se espera lleve a cabo Grecia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)