Trabajo del PNUD dice que se necesita contra oligopolios

Inclusión financiera: estudio sugiere más presencia estatal

Una investigación elaborada por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD Uruguay) titulada "Crédito, Endeudamiento y Pobreza" señala que Uruguay debería de considerar una agenda de temas vinculados a la Inclusión Financiera para que sean considerados en el futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exvicepresidente del BCU, César Failache, es el autor del estudio. Foto: Archivo El País

Entre ellos señala la importancia de la educación en términos financieros y da cuenta que reconociendo la relevancia de las acciones emprendidas por el Banco Central (BCU), esta institución debería contar con el apoyo de otras del Estado, "para fortalecer los aspectos de las finanzas desde las otras miradas, independientes de la institución reguladora".

"Sin dudas las universidades pueden participar en esta instancia desde perspectivas alternativas y enriquecedoras de la sociedad", dice el informe elaborado por el exvicepresidente del BCU, César Failache.

También hace referencia a que el debate parlamentario de la ley planteó temas que ameritan ser profundizados. "El MEF identifica prácticas oligopólicas, que intenta combatir mediante el ingreso de nuevos agentes económicos y productos. Es una opción que no garantiza la solución de este tipo de problemas sin la presencia de un Estado fuerte e independiente de las presiones gremiales y sectoriales, como han señalado diferentes representantes del propio MEF", señala el trabajo.

Sobre este punto, añade que el enfoque de estos problemas y la búsqueda de soluciones alternativas suponen abrir espacio al estudio del funcionamiento del sistema financiero nacional, de su articulación con la región y del sistema financiero internacional, representado en el país por la banca privada internacional.

En otro punto, da cuenta que la disputa entre bancos y cooperativas, así como con otras asociaciones civiles, admite diferentes soluciones porque la perspectiva "parece olvidar que el jugador más relevante de la banca comercial es un banco público, cuyo objetivo difiere del resto de los bancos comerciales. Tal vez los jugadores actuales puedan encontrar formas de cooperación que una lectura puramente competitiva oculta".

Además, señala que la demanda creciente de servicios financieros debería, además, promover las modalidades de fomento del ahorro "que, como bien ha señalado el MEF, muestra una carencia estructural en Uruguay", afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)