mercado EUROPEO

Inquietud en UE por Grecia y precio del crudo provoca caída de las bolsas

Las bolsas europeas y asiáticas cerraron a la baja este martes, a causa de la inseguridad respecto al futuro de Grecia y la estabilidad de la zona euro y por los precios del petróleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Bolsa de Francfort fue una de las que cayó hoy. Foto: Reuters

Las bolsas asiáticas y europeas cayeron de nuevo este martes por la inquietud de una posible salida de Grecia de la zona euro y por los precios del petróleo. En Asia, el Nikkei de Tokio perdió 3,02%, Hong Kong 0,99%, Sídney 1,57% y Seúl 1,74%.

Todos esos mercados se vieron arrastrados por la caída de la víspera de Wall Street. Solamente la bolsa de Shanghai cerró con un leve alza de 0,93 puntos. En los mercados europeos la tónica fue similar: Londres cayó un 0,79%, Fráncfort un 0,04%, París un 0,68%, Milán perdió 0,25% y Madrid 1,22%.

El euro registró en Asia sus peores marcas de los últimos nueve años, antes de estabilizarse en Londres, a la espera de las medidas que tome el Banco Central Europeo (BCE). Hacia la tarde uruguaya, la moneda única europea valía en el mercado londinense 1,1934 dólares, frente a los 1,1933 dólares del lunes.

El presidente del BCE habló la semana pasada de nuevas medidas ante el riesgo de deflación en la eurozona. Siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en los últimos años (hasta el pasado octubre), el BCE podría lanzar un programa de flexibilidad cuantitativa, lo que supondría inyectar liquidez en el sistema financiero.

En este contexto, el BCE podría comprar obligaciones de países de la zona euro en situación de gran dificultad financiera, considerados como activos de alto riesgo. Numerosos observadores advierten de que la inflación se encuentra en zona negativa desde diciembre en la zona euro. Una primera estimación oficial se publicará el miércoles.

La cuestión griega

El año no hace más que comenzar y "los dos grandes temas anunciados como determinantes para los mercados en 2015 ocupan los titulares: la oferta excedentaria de materias primas y la zona euro", señala Evan Lucas, analista de IG Ltd. en Melbourne, citado por Bloomberg News.

Aunque la bajada del euro tiene sus ventajas -sobre todo para las empresas exportadoras- los inversores se alarman ante las dificultades de Grecia, que la canciller alemana Angela Merkel estaría dispuesta a dejar salir de la eurozona si llega al poder Syriza, un partido de la izquierda radical, en las legislativas del 25 de enero.

Syriza, el favorito de los comicios, rechaza la austeridad que "imponen las reglas europeas", según su líder, Alexis Tsipras. "Tenemos que acabar con la austeridad", insistió el sábado en un discurso en Atenas.
La edición digital de la revista Der Spiegel afirmó ese mismo día que Merkel apoyaría una salida de Grecia de la zona euro si Syriza pone en entredicho la política de rigor presupuestario en el país.

El repliegue de la moneda europea pesa también en los precios del petróleo en la medida en que hace subir mecánicamente el dólar y hace menos atractivas las compras de crudo con divisa estadounidense.

En horas de la tarde uruguaya el barril de Brent para entrega en febrero se situó en 50,96 dólares en Londres, una caída de 2,15 dólares respecto al cierre del lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma fecha de entrega registró una marca incluso peor: 47,75 dólares, su nivel más bajo desde el 27 de abril de 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)