DEUDA EN MONEDA NACIONAL

Inversores quieren comprar deuda en pesos nominales

En el exterior, el MEF detectó que hay interés por esos títulos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MEF tiene como objetivo llevar el déficit a 2,5% del PIB. Foto: G. Pérez

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detectaron un "renovado interés de inversores del exterior" por títulos de deuda en el mercado local en "pesos nominales", reveló a El País el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF, Herman Kamil.

Actualmente, el MEF emite todos los meses Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) a la inflación con vencimiento en 2019 y un mes sí y otro no Notas en UI con vencimiento a 2021 y 2025. Es decir, no coloca deuda en pesos nominales. El que emite en pesos nominales es el Banco Central, pero a plazos más cortos.

Ahora, los inversores plantean interés en "ir por pesos nominales largo", esto es a entre uno y tres años de plazo, indicó Kamil.

Si bien Kamil señaló que el "fondeo en moneda nacional hace a la estrategia de deuda" hay que "ser conscientes de que no podemos endeudarnos a tasas fijas muy altas cuando la inflación está cayendo".

Es que con los títulos en UI que emite el MEF, el inversor queda protegido de la inflación, ya que la UI evoluciona según el índice de precios. En cambio, en pesos nominales, el inversor puede exigir tasas más altas para protegerse.

El rendimiento anual de las Notas en a dos años era de 5,42% el martes pasado cuando la emitió el MEF, mientras que el rendimiento de una Letra en pesos nominales del Banco Central a igual plazo en pesos ese día era de 14,82%. Eso daría una inflación implícita o esperada de 9,4% anual.

La diferencia de rendimiento que pagan los títulos de deuda en pesos nominales, frente al que pagan las Notas en pesos ajustados por inflación, determina la suba de precios esperada por aquellos que "ponen" su dinero en ello.

En los 12 meses a septiembre la inflación era de 8,9%, cuando había llegado a ser de 11% en los 12 meses cerrados a mayo.

Por eso en el MEF se está "viendo el menú" de opciones para ver si se puede salir con títulos en pesos nominales, indicó el director de la Unidad de Gestión de Deuda.

La idea es emitir si se puede dar que se "capte el cambio de preferencia de los inversores y que (al mismo tiempo) el costo de financiamiento sea consistente con una senda descendente de la inflación", explicó Kamil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)