deuda argentina

En jornada clave para deuda, Kiciloff carga contra juez Griesa

El ministro de Economía, Axel Kicillof, renovó este martes sus críticas contra el juez de Nueva York Thomas Griesa, por impedirle al país pagar a los tenedores de bonos reestructurados y advirtió que vendrán más reclamos de "fondos buitre" contra Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo de Griesa es una cosa rara. No tiene lógica juridica, es un verdadero disparate". Foto: Reuters

Kicillof acusó a Griesa de armar "una ensalada de conceptos" en el marco del litigio con los fondos especulativos, que está impidiendo "cobrar a los acreedores" de la deuda argentina que aceptaron reestructurar los adeudos, dijo a Radio Nacional.

"Lo de Griesa es una cosa rara. No tiene lógica juridica, es un verdadero disparate, tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitres puedan decir por todo el mundo que la Argentina está 'nocaut' gracias a que se porta mal, cuando en realidad es que consiguieron un juez del que se hicieron amigos", criticó.

Las declaraciones del ministro de Economía argentino se producen tras el vencimiento del plazo, el lunes, para que los tenedores de bonos de la deuda argentina en default que quieran sumarse al fallo de Griesa a favor de fondos especulativos lo hicieran.

Los denominados "me too" (yo también) forman parte, como los fondos especulativos, del 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 que efectuó Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93%.

Por propuesta de esos fondos que ganaron un juicio en Nueva York por 1.330 millones de dólares por esa deuda en default, estos querellantes, con y sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, podrían ver reconocido su derecho al tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.

Sobre este tema, Kicillof afirmó que "los que se presentaron a Griesa son también buitres, y muchos de los mismos del primer reclamo".
Según Kicillof "hay una trampa" porque "85% de los que reclamaron en esta nueva etapa, son fondos buitre" que buscan lo mismo que pidieron los fondos demandantes, NML Capital y Aurelius.

Estos fondos compraron deuda en default, a precio marginal, y luego buscaron cobrar en los tribunales.

Griesa mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para pagar a acreedores.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda, el juez busca que se cumpla su sentencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)