política monetaria

Lagarde asegura que decisión del BCE ayudará a combatir baja inflación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de deuda de 60.000 millones de euros al mes, como un paso para combatir la baja inflación en la zona euro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lagarde

"La expansión del balance del BCE ayudará a rebajar los costes del crédito en la zona euro, elevará las expectativas de inflación y reducirá el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación", aseguró Lagarde en un comunicado.

"Asimismo", agregó, "estas medidas incrementarán de manera contundente las perspectivas de que el BCE alcance su mandato de estabilidad de precios".

Lagarde comentaba así el anuncio de hoy del BCE de lanzar un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2%.

El Fondo lleva defendiendo desde hace meses esta medida por parte del banco emisor del euro ante los riesgos de que la zona euro se quede estancada en un ciclo de baja inflación y bajo crecimiento.

No obstante, Lagarde recordó que "es esencial que la expansiva política monetaria sea respalda por un conjunto oportuno e integral de medidas en otras áreas", entre las que citó "las reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico y asegurar un amplio apoyo para las políticas de gestión de demanda".

En sus últimas previsiones económicas globales, el FMI reiteró los riesgos de la baja inflación en la zona euro, para la que redujo sus previsiones de crecimiento en 2015 a un 1,2%, dos décimas menos que en octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)