FINANZAS DE BOLSILLO

Llegar a ahorrar $ 100.000 y después, ¿en qué invertirlos?

Tres analistas comparten sus visiones y consejos para sacarle jugo a los pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salarios crecieron apenas por encima de la inflación en 2015. Foto: archivo El País

Cuando uno no maneja grandes sumas de ahorro aparecen las dudas sobre donde colocar o qué hacer con ese dinero. Hablamos de un monto chico que hasta hace no mucho tiempo quien lo tenía optaba por una caja de ahorro, un plazo fijo bancario o prefería el "colchón bank".

Para esta ocasión, la cifra elegida fueron $ 100.000 y entonces se consultó a tres expertos para que ellos recomendaran cual sería la mejor manera de invertirlos.

Ángel Urraburu, de la corredora de bolsa Urraburu e Hijos y expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, indicó a El País que "en este momento hay que apurarse a comprar Letras de Regulación Monetaria (LRM)" del Banco Central (BCU).

"El plazo idóneo para $ 100.000 tendría que ser de 180 días para no poner el dinero a muy largo plazo y que esté a salvo", dijo Urraburu. El corte de las LRM ayer fue de una tasa anual de 13,89%, es decir unos cinco puntos por encima de la inflación (de 8,9% en 12 meses a septiembre).

Añadió que "esa letra tiene características interesantes. Es líquida totalmente. La persona si necesita el dinero lo tiene rápidamente. En el escritorio nuestro lo tiene en el día, sin quebranto. Esas letras están exoneradas del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los rendimientos son líquidos para el cliente".

Por su parte, el gerente general de Corredor de Bolsa SURA, Gerardo Ameigenda, señaló a El País que hay varios aspectos a tomar en cuenta al momento de definir la inversión de $ 100.000.

"Primero hay que ver el perfil del inversor, qué se está dispuesto a asumir en términos de riesgo. Después, el horizonte temporal. Capaz que el dinero lo precisas en dos meses o sos más conservador y lo querés en 10 años", enumeró.

También dijo que hay que saber cómo reaccionaría el inversor si los $ 100.000 son $ 90.000 o $ 120.000 a los 10 días.

"Un tercer punto es ver para qué la persona precisa el dinero. Si no lo voy a usar para nada concreto o si lo que quiero es mejorar mi vida futura", indicó.

Ameigenda explicó que si la idea del ahorrista es seguir viviendo en Uruguay, la moneda lógica a invertir es el peso. En cambio, si ese dinero la persona lo precisa para estudiar en el exterior debería optar por moneda extranjera.

Para ejemplificar tomó un plazo corto de dos o tres meses y eligió invertir en pesos.

"Vemos que los pesos uruguayos tienen tasas que están siendo un activo atractivo", dijo el experto.

Explicó que actualmente el dólar está "un poco más tranquilo. Entonces, los activos en dólares de retorno de bajo riesgo están tendiendo a cero. No esperamos saltos fuertes en el tipo de cambio. Siempre parados en el corto plazo —en una inversión a dos meses que no debería ser el objetivo de nadie, debería ser más largo— si no pasa nada raro la inflación debería estar en el entorno de 7% anual. En el corto plazo, de acá a diciembre los pesos nominales son una muy buena alternativa".

El gerente de Puente en Uruguay, Juan José Varela, expresó que es fundamental para recomendar la inversión conocer la edad del ahorrista, si es agresivo, moderado o conservador.

Particularmente, indicó que con $ 100.000 "compraría la mitad en Letras de Regulación Monetaria y la otra mitad en Obligaciones Negociables (ON) de San Roque que son en Unidades Indexadas (UI). Si esos $ 100.0000 en el corto plazo los invierto en comprar dólares corro riesgo de tipo de cambio".

Las ON de San Roque pagan 6,75% por encima de la inflación. "Es una tasa de aproximadamente 15% tomando la inflación. Es una excelente opción, que siempre está resguardada de la suba de precios más un premio de 6,75%", dijo Varela.

En cambio, dijo que "más a mediano o largo plazo diría de pasarse a dólares porque seguro va a volver a niveles más cercanos a $ 30".

LRM.

Varela explicó que ese tipo de letras "no son un instrumento del todo conocido". Agregó que si lo son para los corredores de bolsa que trabajan mucho con ese instrumento, pero no a nivel del cliente medio bancario.

"Por eso nosotros apuntamos mucho a captar esa clientela que no conoce el instrumento y que te da rentabilidades mayores de las que se puede obtener en un plazo fijo en un banco. Es de entre 13% y 14% y por lo tanto es una muy buena tasa para ganarle a la inflación y tener los pesos resguardados. Son instrumentos buenos, que a veces son poco conocidos por el sector minorista; tiene muy poco costo de entrada y se licitan todas las semanas", expresó. Urraburu también reconoció que la LRM no es un instrumento conocido por los ahorristas. "Hay mucho terreno para ganar en ese plano", afirmó el corredor de bolsa.

¿Qué son las letras de regulación monetaria?

Las Letras de Regulación Monetaria (LRM) son títulos de deuda que el Banco Central (BCU) utiliza como una forma de intentar controlar el dinero en circulación. Con ellas saca pesos del mercado para que haya menos presión al alza de los precios al consumo. Se emiten todas las semanas y actualmente tienen cuatro vencimientos: a 30, 90, 180 y 365 días. La tasa de las letras a 30 días fue de 11,5% y la de 180 13,89% en los últimos días. En las últimas semanas se registraron niveles bastante elevados de demanda de LRM, lo que hizo que se elevaran los precios y bajaron los rendimientos.

Ahorrar y ganarle a la suba de precios.

Las LRM son una manera de ahorrar y ganarle a la inflación. Pero hay otras. SURA dispone del Fondo de Protección. Es en moneda nacional e invierte a entre 150 y 300 días y el objetivo es no perder contra inflación. Actualmente tiene 4.740 cuentas y administra $ 483,5 millones y el rendimiento anualizado es de 11,87%, es decir le gana a la inflación. Otra alternativa es el producto Ahorro en Sueldo que ofrece el Banco República. En este caso el ahorrista determina un monto (mínimo $ 500 y máximo $ 50.000) que quiere que se le descuente del sueldo por mes y fija el día en que ello ocurrirá. Ese ahorro que va generando recibe un interés de 12% anual, con lo cual le gana a la inflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)