dólar en Argentina

Macri promete eliminar el cepo cambiario si gana elecciones

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, prometió ayer eliminar las restricciones cambiarias en Argentina si gana las elecciones del próximo 25 de octubre, en las que aspira a ser el candidato de una alianza opositora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri opina que es necesario crear un régimen de protección para la prensa. Foto: Archivo El País

"Hoy el dólar es un tema de preocupación porque nadie puede ahorrar en pesos, porque la moneda esta enferma con la inflación. La vamos a curar y vamos a tener nuestra moneda sana. Eso va a acabar con el conflicto", sostuvo Macri en declaraciones a la radio La Red.

El alcalde de Buenos Aires, líder de Propuesta Republicana (Pro), que acaba de sellar una alianza electoral con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, es uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones presidenciales, según las encuestas.

Los candidatos presidenciales surgirán de unas elecciones primarias obligatorias que se celebrarán el 9 de agosto.

Consultado sobre cómo manejaría el tipo de cambio si llegase a la Presidencia, dijo que lo dejará "flotar" y permitirá que "la gente compre y venda dólares porque van a sobrar los dólares en Argentina desde diciembre en adelante, porque vamos a restablecer la confianza".

"Con confianza vienen las inversiones, las fábricas. Vamos a tener que sostener el tipo de cambio porque seguramente van a venir tantos recursos que lo que va a pasar es lo que pasó en Brasil, donde el tipo de cambio tendió a apreciarse", añadió Macri.

El líder del Pro pidió "un sistema en el que el dólar no sea el centro de la sociedad" y afirmó que, en caso de ganar "a partir de diciembre no hay cepo".

Las restricciones cambiarias fueron implementadas por el Gobierno de Cristina Fernández en 2011 con el fin de proteger las reservas internacionales del país, controlar la cotización del peso frente al dólar y evitar la fuga de capitales.E

Las restricciones provocaron la aparición de un mercado cambiario paralelo, en el que la brecha entre la cotización del dólar oficial y el ilegal ronda el 50 %.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)