AUMENTÓ UN 1,52%

Mayor alza semanal del dólar desde septiembre

El precio de la divisa estadounidense en el mercado local registró el tercer incremento semanal consecutivo, algo que no sucedía desde fines de septiembre, con un circuito que mostró una clara disposición compradora en las cuatro sesiones de operaciones y acompañó la tendencia del dólar a nivel internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivos para hacer frente a varios compromisos de las intendencias. Foto: AFP

El promedio de las compraventas interbancarias del viernes se realizaron a $ 24,44, lo que implicó un aumento diario de 0,4%. De esta manera, la divisa tuvo el mayor ascenso semanal “punta a punta” desde el 26 de septiembre del año pasado, subiendo 1,52%, y acumula un avance de 0,44% en 2015.

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó 10 centésimos la cotización al público hasta $ 24,15 la punta compradora y $ 24,75 la punta vendedora. La variación semanal fue de un alza de 45 centésimos en el primer caso y de 50 centésimos en el segundo.

Los montos operados en la semana a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) fueron de solamente US$ 60,2 millones.

En una semana más corta, debido al feriado del martes, el mercado local permaneció muy atento a la evolución alcista del dólar frente a las principales divisas del mundo, en un contexto de incertidumbre respecto a la situación económica de la eurozona. De hecho, el euro alcanzó el jueves su menor cotización frente al dólar en más de nueve años.

Otro elemento que ayudó a que el mercado local mostrara una clara y constante presión compradora fue que mejoraron los niveles de liquidez de los bancos, algo que hasta la semana previa estaba incidiendo bastante y llevaba a dichas instituciones a vender dólares para hacerse de los pesos necesarios para cubrir los encajes en el Banco Central.

Un ejemplo que confirma la mejora de la disponibilidad de pesos fue el call -lo que deben pagar los bancos por préstamos entre sí de pesos a un día de plazo-, cuya tasa comenzó la semana operándose en un promedio de 20,05%, pero a partir del miércoles comenzó a bajar sensiblemente hasta operarse ayer en 5,49% en promedio, el menor nivel desde septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)