DÓLAR EN URUGUAY

Mayor descenso semanal del tipo de cambio en tres años

El mercado local presentó menores niveles de liquidez.

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local sufrió el mayor desplome semanal desde septiembre de 2013, con un circuito que tuvo problemas de liquidez, lo que ocasionó una mayor disposición vendedora de divisas, y su consiguiente presión bajista sobre el precio.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 28,481 en promedio, el menor valor desde el 22 de agosto y un 1,19% por debajo de la media del jueves. Con esta caída, la más pronunciada en dos meses, el tipo de cambio finalizó una semana en la que solamente se movió a la baja, y en la que retrocedió un 2,78% en la variación "punta a punta".

De esta manera, la divisa pasó a terreno negativo en el septiembre, acumulando un descenso de 1,1%, y aumentó la caída de 2016 a 4,66%.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo ayer respecto al jueves 26 centésimos la cotización al público hasta $ 28,02 la punta compradora y $ 29,02 la punta vendedora. La variación semanal fue de una caída de 68 y 83 centésimos, compra y venta respectivamente.

En el BROU se dijo a El País que hubo un cambio de criterio, por lo que la pizarra ahora varía incluso de a un centésimo en vez de a cinco o 10 como antes. Eso permite que el valor al público "se ajuste más al precio" del dólar interbancario y le da "más movilidad".

El mercado cambiario local mostró, prácticamente una sola tendencia esta semana, y la misma se debió a varios factores. En primer lugar, y el más importante, fue el hecho de que muchos bancos presentaron problemas de liquidez. Si bien hubieron fuertes vencimientos de títulos en pesos, por más de $ 6.400 millones, los mismos estuvieron concentrados en pocos agentes. A esto se le sumó el hecho de que a nivel minorista había también falta de pesos, lo que profundizó aún más la presión vendedora de dólares.

Dicha tónica se dio en un contexto de muy pocos negocios y de reducida operativa, pues habían pocos operadores dispuestos a comprar.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 54,10 millones entre lunes y viernes, el monto más reducido desde la semana culminada el 9 de octubre del año pasado.

Cabe destacar que esta semana hubo una jornada menos debido al paro del miércoles, sesión en la que no hubo operativa. El Banco Central (BCU) no intervino, con lo que ya lleva 20 sesiones consecutivas de ausencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)