Regula tercerización de servicios de los asesores de inversión

Las medidas del BCU para evitar "casos Madoff"

Entre el año pasado y este, el Banco Central (BCU) aprobó nuevas regulaciones para intermediarios de valores (como los corredores de Bolsa) y asesores de inversión con el fin de evitar o mitigar los riesgos de casos de fraude como el que realizó el estadounidense Bernard Madoff autor de una de las mayores estafas financieras que estalló con la crisis de 2008.

Madoff, era propietario de Madoff Investment Securities (BMIS) asesoramiento e intermediación bursátil y mediante un sistema piramidal aseguraba rentabilidades importantes a sus clientes, entre ellos otros fondos. Cuando fue detenido, Madoff reveló que la estafa llegaba a US$ 50.000 millones. Varios fondos internacionales confiaban millones y millones de dólares de sus clientes a Madoff por las ganancias que les aseguraba. Mientras todo iba bien, los fondos cobraban sus comisiones a los clientes y estos los dividendos de su inversión. Hasta que colapsó el esquema.

A tono con "un nuevo orden internacional", el BCU aprobó normativa para evitar o minimizar el riesgo de este tipo de casos, señaló a El País el abogado del estudio Posadas, Posadas & Vecino, Marcelo Casciotti.

Mediante dos circulares el año pasado y un proyecto normativo cuyo plazo para recibir comentarios venció la semana pasada, el Central reguló el resguardo de información de los clientes, la protección al consumidor de servicios financieros y la tercerización de servicios que impliquen trato directo con el cliente y esté vinculado al asesoramiento en inversión y al procesamiento de datos (como ocurrió con Madoff).

Casciotti señaló que según la normativa "el asesor no solo tiene que tener información del cliente, tiene que resguardarla. Por ejemplo, si la oficina se le prende fuego, tiene que tener un back-up" de los datos.

En cuanto a la tercerización de servicios, un asesor o un corredor que por ejemplo "conozca un broker al que le puede llevar clientes, lo que el BCU quiere saber quién es, que antecedentes tiene, que solvencia patrimonial y técnica tiene", indicó el abogado. Además, la tercerización "no implica en ningún caso excención de responsabilidades por parte del asesor o intermediario", agregó.

Tampoco se puede "tercerizar la ejecución de operaciones por cuenta de clientes", es decir "si el cliente apoderó a su asesor para operar, este no puede contratar a una mesa de valores" para que lo haga.

Por otro lado se establecen ciertos requisitos para la tercerización del servicio de prevención del lavado de activos como que "no se puede delegar la aceptación o no de un cliente" por este aspecto.

Casciotti dijo que los asesores de inversión "que no tenían una regulación tan pesada, ahora tienen requisitos similares a los corredores" y la regulación sobre estos, se asemeja ahora a la de los bancos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)